Taller energía para pymes
Share

Energía promueve eficiencia energética en Pymes Forestales y Madereras

Micro, pequeños y medianos aserraderos, productores de biomasa, pequeños laboratorios, personas individuales, pueden postular a 3 programas para hacer más eficientes sus procesos productivos.
  • 25 junio, 2020

Conocer y aprender a postular a los proyectos que lidera la cartera de energía en temas de Eficiencia Energética en la Región del Biobío, fue el objetivo de la capacitación que recibieron 25 pequeños y medianos empresarios ligados al rubro forestal por parte de la Seremi de Energía, actividad que organizó la Corporación Chilena de la Madera -CORMA-y que se realizó de manera virtual.

La jornada estuvo a cargo del Seremi de Energía de Biobío, Mauricio Henríquez y del gerente regional de Corma en Biobío y Ñuble, Fernando Illanes, además participó el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), Antonio Minte.

En lo concreto, se dieron a conocer 3 programas a los cuales pueden postular lo pequeños y medianos empresarios para acceder a asistencia técnica: proyectos de eficiencia energética y energías renovables, cofinanciamiento para proyectos de inversión energética e implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo.

En su exposición el Seremi de Energía destacó que “desde el ministerio de Energía y en conjunto con Corma estamos trabajando en distintos aspectos que vayan en apoyo de todas las compañías del sector forestal para mejorar sus consumos de energía, disminuir sus costos y esto va a repercutir directamente con el aumento de la productividad y la reactivación económica que nuestro país está necesitando”.

El gerente regional de CORMA, Fernando Illanes, valoró esta vinculación. “Estamos muy contentos de trabajar de forma conjunta con la Seremi de Energía en beneficio de las pymes forestales y madereras en estos 3 programas; creemos que es un gran aporte para reducir costos y obtener fondos para mejorar sus procesos productivos”.

El personero gremial destacó la participación de las pymes, manifestando que  “para nosotros es vital ser un puente entre los distintos organismos de gobierno y nuestros socios, y apoyarnos más aún cuando estamos viviendo momentos de incertidumbre a raíz del Covid- 19, así que estamos muy contentos de la convocatoria y ahora nos enfocaremos en concretar las postulaciones”.

El presidente del Depto. de Pymes Forestales de CORMA, Pablo Mieres, quien es gerente de South American Forests, indicó que “es muy importante saber que existen apoyos para que las pymes desarrollen sus ideas y proyectos, y esta vinculación con el sector público es clave para apoyar la gestión que estamos haciendo los pequeños productores forestales”.

El gerente de operaciones del Aserrado Visca, Víctor Sandoval, indicó que a su empresa le interesa participar en al menos un proyecto. “La actividad fue bastante aclaradora, el programa Gestiona Energía lo vamos a implementar sí o sí, y respecto a los subsidios también los estamos evaluando”.

El gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBIOM), Antonio Minte, por su parte, planteó que “el sector de los aserraderos es muy especial, son productores de un valioso combustible y por ahí debieran ir las herramientas que el Estado ofrezca al sector de la industria de la madera, los tres instrumentos que se presentaron pueden ser de ayuda en lo inmediato”.

Los programas:

  • Demanda Agregada que busca poder generar a través de una licitación una oferta conjunta de potencia conectada (requisito tener > 500kw), para de esta forma negociar directamente con las generadoras y alcanzar precios más competitivos que reflejen una disminución en el pago de electricidad a fin de mes.
  • Ponle Energía a tu Pyme, es otro programa que busca que Pymes puedan acceder a cofinanciamiento de hasta $ 8 millones y acompañamiento para contener sus costos de electricidad y combustibles a través de iniciativas de eficiencia energética y energías renovables de autoconsumo.
  • Gestiona Energía”, que busca apoyar la implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo en el sector productivo forestal maderero, desde la entrega de conocimientos sobre consumo, fuentes de financiamiento, diagnósticos, medidas para hacer más eficientes sus procesos productivos.

AGENDA

BIBLIOTECA DIGITAL

Alstroemerias Chilenas

Por Victor FInot, Carlos Baeza, Mélica Muños-Schick, Eduardo Ruiz, Jaime Espejo, Diego Alarcón, Pedro Carrasco, Patricio Novoa y María Teresa…

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS