Sanitización Coronavirus
Share

Empresas forestales y pymes realizan masiva sanitización en más de 50 localidades del centro sur del país

Empresas grandes y pequeñas de Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Ríos, han dispuesto personal, equipos y maquinaria para higienizar lugares públicos, plazas, retenes y avenidas principales para ayudar a evitar propagación del coronavirus.
  • 8 abril, 2020

Bajo el lema “yo me cuido, tú te cuidas, cuidémonos, entre todos”, empresas forestales, pymes madereras, del transporte y servicios, están realizando una masiva sanitización y fumigación de espacios públicos y estratégicos en más de 50 localidades del sur de país, que se ubican en las regiones de Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Ríos, con el fin de ayudar a prevenir el contagio del Covid-19.

A la fecha, entre las localidades favorecidas con la iniciativa están Cañete, Cañocupil, Contulmo, Nacimiento, Lebu, Pehuén, Los Ángeles, Laja, Laraquete, El Pinar, Mulchén, Ránquil, Curanilahue, Los Álamos, Biobío; Quilmo Sur, San Fabián, Campanario, Polcura, El Carmen, Cholguán Norte, Villa Mercedes, San Ignacio, Santa Juana, en Ñuble; así como Purén y Villa Mininco en La Araucanía; Constitución, Junquillar, Santa Olga, Empedrado, Chacarillas, San Ramón, La Rueda, Maromillas, Putú y Carrizal, Hualañe, Peralillo, Curepto urbano, Vichuquén, Llico, en Maule; Loncoche, Máfil, Los Lagos, Mariquina y Los Lagos urbano en Valdivia, Los Ríos.

Esta campaña se lleva adelante en alianza con municipios locales quienes han expresado su reconocimiento por esta iniciativa y con las cuales se ha calendarizado el procedimiento sanitario que se realiza una vez a la semana.

Los alcaldes de Curanilahue, Claudio Peñailillo y de Los Álamos, Pablo Vegas, calificaron como muy importante esta gestión. Informaron que la idea es abarcar los puntos críticos donde hay mayor afluencia de público y “para ello (la empresa Arauco) ha dispuesto una cuadrilla de 17 trabajadores que vienen a sanitizar con diferentes implementos y con líquidos especialmente destinados para el efecto de poder controlar el virus”, preciso Claudio Peñailillo.

Por su parte, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, valoró el “compromiso y apoyo” de Arauco, las pymes de servicios Maguillines Ltda., Juan Carlos Caballero y Luis Troncoso y Corma. El edil explicó que la meta es una “completa sanitización de todas las poblaciones y sectores de la comuna y como todos quieren que se haga, pedimos comprensión y paciencia porque llegaremos a todos los rincones y localidades rurales”. Precisó que el trabajo se hace en jornadas diurnas y nocturnas.

En los mismos términos, se expresó el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, quien pidió la colaboración de los vecinos para realizar bien el procedimiento y ha sostenido reuniones con las Juntas de Vecinos para explicar la sanitización y despejar dudas.

En la sanitización y fumigación masiva se emplean camiones aljibes, maquinaria forestal y motobombas pulverizadoras portátiles y se emplean desinfectantes como amonio cuaternario, de amplio uso en hospitales y laboratorios por su gran eficiencia desinfectante, además de ser biodegradable y autorizado por el Instituto de Salud Pública.

El gerente de Asuntos Públicos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber indicó que “estamos trabajando activamente con las autoridades locales para implementar nuevas medidas que contribuyan a la seguridad y protección de las comunidades donde estamos presentes. En ese sentido, la sanitización de estos espacios busca contribuir a que esta enfermedad no se expanda y disminuir los riesgos de contagio”, comentó.

Desde CMPC informaron que en su caso la campaña ha comprendido las comunas de Nacimiento, Laja, Los Ángeles y Mulchén en Biobío y Villa Mininco en Araucanía. Se han desinfectado espacios comunes, entradas de centros de salud, accesos a las plantas de la empresa y las calles más concurridas.

José Aguilar, de Maguillines Ltda., pyme maulina dedicada al transporte, puntualizó que su empresa aceptó gustoso la invitación del municipio y empresas para colaborar. “Hemos facilitado sin costo el servicio y los camiones aljibe grandes con capacidad de 25 mil litros, que permiten llegar a las zonas más alejadas. La municipalidad, en tanto, nos provee el amonio cuaternario, cloro y agua, y Arauco aporta el combustible y viático de los operarios. Todos estamos aportando en esta causa”, subrayó.

En la Araucanía, en tanto, el grupo de caminos de Corma, integrado por CMPC, Arauco, Bosques Cautín, Masisa y Hancock, inició esta semana la sanitización de puntos estratégicos en Lumaco, Capitán Pastene, Carahue, Lastarria y sector Etruria (Pitrufquén)que incluye los vehículos de transporte forestal.

En el caso de Forestal Comaco, la acción se ha centrado en Purén también en la Araucanía y esperan poder sumar otras comunas en los próximos días.

A su vez, las empresas especializadas en combate de incendios junto con sus brigadistas forestales, como Working on Fire y Pccodechile tampoco se han quedado atrás y también están colaborando en estas tareas.

Puente Alto en Santiago

Este trabajo también ha incluido Puente Alto en la Región Metropolitana, una de las comunas más populosas del país y donde tiene una de sus principales plantas.

A través de un termonebulizador, se ha aplicado un detergente desinfectante en calles como Eyzaguirre, Nemesio Vicuña, José Luis Coo, y en paraderos del transporte público, juegos infantiles, plazas, esquinas, pasos peatonales y semáforos. Además, se acogió el pedido de Gendarmería para desinfectar las inmediaciones de cárcel de Puente Alto, instalaciones cercanas a dicho recinto, y las dependencias de Carabineros como la comisaría.

El subgerente de Asuntos Públicos de CMPC, Francisco Torrealba, comentó que “sabemos que tenemos un compromiso con el bienestar de nuestros vecinos, es por eso que decidimos realizar este operativo de sanitización en las calles de Puente Alto para ayudar a ampliar las medidas de prevención ante el coronavirus”.

El presidente de CORMA, Juan José Ugarte señala que todas estas acciones de empresas socias, en conjunto con otros gremios forestales del país, se enmarcan en nuestro compromiso por “cumplir con estrictos protocolos sanitarios para proteger a los trabajadores que necesitan estar de forma presencial en sus tareas, y así mantener el abastecimiento a la población de productos esenciales de salud e higiene. A ello se suma la incorporación de recintos corporativos para ser usados como hospitales, el disponer equipos de alta tecnología para detectar covid-19 y otros equipamientos para hospitales comunales, y la donación de mascarillas e insumos para los controles sanitarios”.

AGENDA

BIBLIOTECA DIGITAL

Alstroemerias Chilenas

Por Victor FInot, Carlos Baeza, Mélica Muños-Schick, Eduardo Ruiz, Jaime Espejo, Diego Alarcón, Pedro Carrasco, Patricio Novoa y María Teresa…

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS