FacebookTwitteryoutubeinstagram

Empresas Forestales apoyarán reconstrucción de viviendas en la Araucanía

En la Intendencia Regional y junto a los ministros de Desarrollo Social, Agricultura y Vivienda, y el intendente Jorge Atton; representantes de CORMA y empresas, firmaron convenio que los compromete a entregar más de 20 casas a las familias afectadas por incendios en la región.

La Corporación Chilena de la Madera -CORMA- junto a Empresas CMPC, Bosques Cautín, Empresas Rosen y Desafío “Levantemos Chile” firmaron un protocolo de acuerdo que compromete a las empresas privadas a entregar más de 20 viviendas definitivas, a quienes perdieron sus casas producto de los incendios que afectan a la región.

El acuerdo fue suscrito hoy en la Intendencia Regional y participaron los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Agricultura, Antonio Walker; y de Vivienda, Cristián Monckeberg, y el intendente regional Jorge Atton; el presidente de CORMA Araucanía, Alejandro Casagrande y representantes de las empresas forestales.

Alfredo Moreno, Ministro de Desarrollo Social, y uno de los firmantes del acuerdo, agradeció el aporte de la empresa privada, asegurando que es tarea de todos contribuir en la reconstrucción de las zonas afectadas. “Estamos muy satisfechos, esto muestra que podemos juntar esfuerzos  entre las empresas, que laboran todos los días aquí, y la gente que hoy lo está pasando mal y los recursos que puede poner el Estado. De esta forma vamos a poder trabajar, más, mejor y más rápido, y llegar mucho antes y con mejores soluciones para las personas que están sufriendo las consecuencias de estos incendios tan grandes”, subrayó.

El presidente regional de CORMA, Alejandro Casagrande, precisó que el número de viviendas que se entregarán aún no está 100% definido, ya que deben esperar la lista de afectados oficial del gobierno. “CORMA y nuestras empresas socias están aportando en diferente instancias a los vecinos. Específicamente acá,  estamos viendo a CMPC y a Bosques Cautín ayudar con cerca de 30 casas, todo depende aún del levantamiento de afectados que se haga. Hablamos principalmente de beneficiados en Cholchol, Nueva Imperial y Carahue”.

Las viviendas tienen carácter de definitivas, cuentan con dos dormitorios, living comedor cocina, aislación de alto estándar, todo en 52 metros cuadrados de tamaño. Además, a través de la Fundación Desafío Levantemos Chile, se busca entregarlas con todas las comodidades que una familia requiere para habitarlas.

Guillermo Turner, gerente de Asuntos Corporativos de Empresas CMPC, destacó que esto es un apoyo a sus vecinos. “Lo que se hizo fue recoger la experiencia de reconstrucción de Santa Olga, que es una experiencia público-privada muy exitosa, en la cual distintas empresas aportaron y desarrollaron a través de la Fundación Desafío Levantemos Chile, que son muy ágiles para trabajar, y esa buena experiencia, queremos ahora desarrollarla también con los afectados en esta región”.

Casagrande también aseguró que este tipo de apoyo se complementa al que actualmente se está entregando junto a CONAF y otros organismos de emergencia, en la prevención y combate del fuego. “Quiero relevar que esta alianza público privada es la forma de enfrentar este tipo de cosas que son grandes. Solos no somos capaces y nadie es capaz de solucionarlas. Nosotros estamos apoyando esta relación, pero no solo en la post emergencia, también en la prevención y en el combate”, destacó el presidente regional de CORMA.

 

 

 

Translate »