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Direcon y Hacienda analizan con gremios exportadores impacto de guerra comercial en Chile

Subsecretario de Hacienda y Director de DIRECON plantearon que es clave seguir diversificando y abriendo nuevos mercados donde también hay oportunidades para las pymes.
  • 19 junio, 2019

Con la presencia de economistas, dirigentes de gremios exportadores, autoridades académicas y sociedad civil, se realizó el Diálogo público – privado: Guerra Comercial y su impacto en Chile. La actividad, fue liderada por el Director General de DIRECON, Rodrigo Yáñez, y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.

El personero de Hacienda señaló que, a pesar del deterioro en los términos de intercambio, el riesgo país de Chile se ha mantenido como uno de los más bajos entre los países emergentes. “La mayor resiliencia de nuestra economía se explica en parte porque las exportaciones chilenas se encuentran cada vez más diversificadas y este proceso debe continuar”.

Agregó que si bien en el mundo ha avanzado el nivel de incertidumbre en Chile esta variable se mantiene en niveles normales.

“Chile es el país con mayor número de acuerdos comerciales vigentes en el mundo, y una de las formas de sortear los efectos negativos de las tensiones comerciales en el crecimiento, es continuar con el proceso de integración de la economía chilena al mundo”, señaló Francisco Moreno.

Por su parte, el Director General de la DIRECON, Rodrigo Yáñez, manifestó que el comercio mundial está cayendo, situación que no ocurría hacía muchas décadas y este fenómeno ha sido especialmente fuerte en el comercio bilateral entre China y EEUU. Agregó que esto ha provocado que el precio de los commodities se haya visto afectado por menores perspectivas de crecimiento mundial.

“Existe una desatada guerra comercial y tecnológica. Por ello, Chile ha apostado por el acercamiento con distintos países y por continuar el proceso de integración al mundo”.

Yáñez destacó que las exportaciones chilenas están aumentado su diversificación como una respuesta resiliente a estos vaivenes comerciales mundiales. “En este sentido-dijo- el TPP11 se presenta como una alternativa para diversificar nuestros envíos al Asia-Pacífico, en un marco de reglas claras y de largo plazo».

Agregó que también se están negociando otros pactos comerciales para abrir nuevos mercados como Marruecos, Egipto y África; y profundizando los acuerdos con países del Asia Pacífico e India.

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