troncos 3 robo_en baja
Share

Declaración pública de gremios por decisión de la Cámara de no fortalecer fiscalización de robo de madera

  • 6 enero, 2021

Declaración Pública de Gremios Forestales ante decisión de rechazo de la Cámara de Diputados respecto del proyecto de ley que fortalece la fiscalización de los delitos de robo y hurto de madera en trozas

Miércoles 6 de enero 2021

El día 5 de enero de 2021 la Cámara de Diputados rechazó la insistencia respecto del proyecto de ley que” fortalece la fiscalización de los delitos de robo y hurto de madera en trozas”.

Lamentamos profundamente que no haya prosperado la idea de continuar la discusión sobre este proyecto de ley que busca mejorar la capacidad de detener esta ilegal actividad que crece cada año con escaso control.

Contrario a lo que muchos han argumentado para rechazar este proyecto de ley, los más afectados por estas bandas organizadas son los pequeños y medianos propietarios forestales. Las grandes empresas forestales tienen mayores y mejores recursos para enfrentarse a este tipo de delitos, los pequeños siempre quedan a merced de estas bandas criminales.

La impunidad bajo la cual algunos actúan, fomenta un ambiente de inseguridad, que impide el desarrollo sostenible de las comunidades afectadas, genera desamparo y falta de autoridad.

Hay una ideologización de los conflictos y no pretenden enfrentar responsablemente sus deberes. Resulta también lamentable que se intente relacionar a estas bandas criminales con el Pueblo Mapuche. Sorprende que quienes dicen defenderlos intenten sugerir que estas acciones criminales puedan estar relacionados con ellos.

El País necesita decisiones responsables por parte de todos los actores políticos y que siempre busquen abordar de manera efectiva los problemas generales.

Firman:

  • René Muñoz, gerente Asociación de Contratistas Forestales -Acoforag-
  • Rodrigo O’Ryan, presidente Asociación Chilena de Biomasa -Achbiom-
  • Michel Esquerré, presidente Asociación de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera -Pymemad-
  • Jan Köster, presidente Asociación de Propietarios de Bosque Nativo -Aproboque-
  • Roberto Cornejo, presidente Colegio de Ingenieros Forestales -CIFAG-
  • Juan José Ugarte, presidente Corporación Chilena de la Madera -CORMA-

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS