PA5A2620
Share

De la mano de la innovación, la Araucanía busca atraer nuevas inversiones

En marco del “Araucanía Day”, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, “sostuvo que el impulso a la región requiere avanzar en diálogo social y entendimiento intercultural para dejar atrás la pobreza de la Araucanía”.
  • 24 agosto, 2022

Madera de alta tecnología para construir viviendas de alto estándar, reemplazo del plástico y poliéster por fibra textil proveniente de los bosques, impulso a la incorporación de más mujeres y talento joven, son las nuevas tendencias e innovaciones en que trabaja el mundo de la madera de cara al futuro y ahí la Araucanía tiene un rol central por su biodiversidad y multiculturalidad.

Así lo planteó el presidente de Corma, Juan José Ugarte, en la segunda versión del “Araucanía Day”, oportunidad en que destacó que “una de cada seis familias de La Araucanía, vive vinculada al área de la madera. A lo que se suma que ciudades como Temuco, son consideradas como polo de talentos asociado a la ciencia, la tecnología, innovación y al conocimiento”, lo que
ofrece grandes oportunidades para concretar inversiones en la región.

El encuentro reunió a cerca de 340 representantes del mundo público y privado en el hotel Intercontinental de Santiago en una iniciativa que busca atraer inversión privada a la región y que es liderada por el gobernador regional Luciano Rivas.

Centro Tecnológico de la Madera

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera planteó que la región vive el dilema de ser una de las más pobre del país, con un territorio que lo tiene todo. “Tiene todas las condiciones; y un ecosistema asociado a la madera como bosques sustentables que promueven -por ejemplo- el turismo en intereses especiales, los programas de bosques abiertos o las rutas fluviales”.

Durante su exposición en el panel “Experiencias de Inversión Exitosas” donde compartió con cuatro empresas que han apostado por la región, Ugarte sostuvo que La Araucanía es reconocida por su gran potencial en ecosistema y paisajes; “si preguntas a cualquier joven, si le gustaría vivir en una región con un 45% de bosque y con variados recursos naturales, estoy seguro que el 90% levantaría el dedo”, añadió.

Señaló que se está trabajando para atraer y retener talentos con denominación de origen. “Tenemos un ecosistema de ocho mil empresas de pequeños emprendimientos. Estamos promoviendo modelos de negocios innovadores, generando encadenamientos productivos cada vez con mayor valor agregado; generando capacidades propias basadas en tecnología y basada en comercio virtual. Pronto lanzaremos una plataforma digital para poder colocar en el escenario mundial todos los productos que se desarrollan con este sello de origen, de Araucanía”, puntualizó.

En esta línea, destacó el proyecto de Centro Tecnológico de la Madera, Madtech en Temuco, que busca transformar el sector forestal-maderero de la región de la Araucanía, mediante el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas del sector de la madera, haciéndolas más competitivas, innovadoras, flexibles y de alto valor agregado.

Explicó que el Centro unirá capacidades de la academia (Universidad Autónoma, Universidad Católica de Temuco y Universidad de la Frontera) y de la industria (Corma y empresas asociadas) y el gobierno regional, generando sinergias y entregando soluciones a problemáticas reales de pymes madereras, con una mirada de ecosistema y de impacto global.

Robo de madera

Durante su intervención en el Araucanía Day, el presidente de Corma fue muy aplaudido al destacar la aprobación transversal en el Senado del proyecto de ley de robo de madera por 40 votos a favor, y solo uno en contra. “Se abre una luz de esperanza. Avanzar sobre el diálogo social y con entendimiento intercultural es la condición necesaria para dar este paso, y
dejar atrás este escenario de pobreza en la región, y tomar todas esas oportunidades que tiene por delante”, dijo.

Y añadió: “Es una señal muy potente del nivel de transversalidad que ha alcanzado el país con un acuerdo de Estado para pacificar la zona macro sur de Chile. Se requería este paso; que no fuera ni derecha ni de izquierda, sino que fuera con un horizonte de Estado y con esta votación, que nos emociona. Habla de que estamos iniciando un nuevo periodo”, enfatizó Juan José Ugarte.

NOTICIAS RELACIONADAS