Madera 3
Share

Corma y ProChile lanzan Catálogo Forestal para internacionalizar Pymes

La oferta de 34 Pymes forestal madereras se incluyó en este catálogo digital, que será dado a conocer a través de las 57 oficinas comerciales de ProChile en el mundo.
  • 13 mayo, 2020

VER CATÁLOGO

La Corporación Chilena de la Madera -Corma- y ProChile presentaron el Catálogo de la Industria Forestal Maderera Chilena, ante más de un centenar de representantes de pymes y empresas del sector y prensa, en una actividad virtual encabezada por el Director General de ProChile, Jorge O´Ryan, y el presidente de Corma, Juan José Ugarte.

Este documento virtual busca apoyar la promoción internacional de un sector que se ha debido enfrentar a diversos desafíos en los últimos años. Será difundido en los mercados a través de las 56 Oficinas Comerciales de ProChile.

“Este catálogo reúne la oferta exportable de 34 Pymes forestales, y forma parte del apoyo de la institución pública y el gremio forestal a la internacionalización de este conjunto de empresas, que representan el 20 por ciento del total exportado por el sector”, expresó Jorge O´Ryan.

“Se trata de un sector que está enfrentando un momento complejo por las dificultades del comercio mundial con la pandemia de Covid-19, que ha visto reducir sus exportaciones en forma significativa este año, por lo que nuestros esfuerzos están orientados a darles apoyo en capacitación y ruedas de negocios virtuales, en un año en que las actividades presenciales prácticamente han dejado de existir”, expresó el Director General de ProChile.

En vista de que el catálogo contribuye al objetivo de revitalizar a las pymes, agradeció el trabajo realizado por Corma, “por su permanente compromiso con el desarrollo exportador del sector”.

Al respecto, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, destacó que Chile actualmente es una potencia forestal de clase mundial “en la que queremos acrecentar, sobre todo apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas en este esfuerzo, tanto para abrir nuevos mercados como para profundizar en los existentes”. Es así como, “lanzar un catálogo forestal 2020, haciendo uso de las mejores capacidades tecnológicas que tenemos para acercar a estos mercados hacia la industria nacional y así expandir nuestra oferta, pasa a ser una herramienta muy adecuada para estos tiempos”.

La Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda, enfatizó el punto de las actividades de promoción comercial a distancia e indicó que “para este año vamos a desarrollar dos ruedas de negocios virtuales: en la Semana de la Madera en agosto y en la ExpoCorma en noviembre, con participación de importadores extranjeros y pequeñas y medianas empresas exportadoras nacionales. Además, haremos capacitaciones para participar en estas ruedas de negocios, en especial para aquellas empresas que aún no estén familiarizadas con el comercio electrónico”.

Otras actividades para el sector serán “una campaña para subir empresas forestales y madereras a la plataforma de Marketplace de ProChile Chile B2B con apoyo de regiones y gremios; dos ruedas de negocios virtuales con compradores de China y a Guatemala; cinco talleres online de conocimiento de mercados:  Perú, China, USA Miami, Panamá o República Dominicana; y levantamiento de productos y servicios de madera requeridos a nivel internacional para hacer los match con industria nacional”, añadió Sepúlveda.

Pymes participantes

El último catálogo sectorial tiene más de una década de antigüedad, razón por la que esta iniciativa público-privada tuvo una muy buena acogida dentro de las empresas que participan de esta actividad económica.

En el lanzamiento Pedro Goycoolea, gerente comercial gerente comercial Latam y el Caribe de Masonite, empresa especializada en la fabricación de puertas de madera contó que su empresa trabaja desde el 2005 con Prochile para incursionar en mercado Latino Americano realizando muchas actividades en conjunto con potenciales clientes, estudios de mercados de Brasil y Venezuela, rondas de negocios en el extranjero y “varias otras iniciativas que nos han ayudado a conocer y entender mejor los mercados, facilitando el conocimiento de las políticas de importaciones, sistemas tributarios y clientes dando como resultado el estar presente en más 10 países de la región”, destacó.

Indicó que el Catálogo Corma – Prochile “se enmarca en una herramienta más de prospección de nuevos clientes, el aparecer en esta iniciativa es de real importancia ya que tendremos un nuevo canal de exhibición con el respaldo de dos grandes instituciones chilenas lo que le dará, sin duda, mucha tranquilidad a nuestros futuros clientes”, subrayó Goycolea.

Una de las compañías que fue parte del catálogo es MIPlagas, que realiza asesoría, diagnóstico, evaluación, prospección, con énfasis en control biológico, tanto en el sector forestal como en el área agrícola, pecuaria y doméstica. Su fundadora y gerente general, Gloria Molina, afirmó que “es una puerta bien grande que se abre y que nos brinda la posibilidad de obtener más clientes y personas que se acerquen a conocer el trabajo del sector forestal”. Esta pyme, que actualmente realiza exportaciones a España, espera poder expandir su presencia internacional, “principalmente a Latinoamérica, ya que con esos países tenemos muchos problemas en común”.

Por su parte, Sebastián Perdomo gerente general de Forestal Yukon, pyme del Maule, que también expuso su caso en el lanzamiento del catálogo, relató que su empresa se especializa en la fabricación de madera dimensionada para la construcción, así como pallets para empresas exportadoras. El ejecutivo y socio cuenta que hasta ahora su trabajo ha estado marcado por la estacionalidad propia de sus clientes, dinámica que espera cambiar. “Si queremos tener alguna opción de crecimiento no podemos seguir dependiendo de nuestro modelo de negocios, tenemos que buscar productos que nos permitan salir al exterior”. En ese sentido, “tenemos que mantener nuestro mercado nacional, pero diversificar un poco nuestra venta y entendemos que la exportación es una herramienta interesante para esto”, indicó.

Por su parte, el gerente de ventas de Maderas Voipir, Roland Weber, proveedor de productos forestales para decoración, mueblería, construcción e ingeniería en base a madera de pino oregón, y que tiene su centro de operaciones en la Araucanía, valoró también la iniciativa, ya que “con el aumento del valor del dólar estamos bastante interesados en salir al mercado internacional, por ende cualquier publicidad al respecto nos favorece de manera considerable.  Y, más allá de eso, es muy bonito que existan estas oportunidades de mostrar lo que Chile produce y hacer presente lo valioso que es nuestro país”, afirmó.

El catálogo forestal llegará a todos los importadores del sector en países donde tiene presencia ProChile y además se encuentra disponible en los sitios web de Corma y ProChile.

AGENDA

BIBLIOTECA DIGITAL

Alstroemerias Chilenas

Por Victor FInot, Carlos Baeza, Mélica Muños-Schick, Eduardo Ruiz, Jaime Espejo, Diego Alarcón, Pedro Carrasco, Patricio Novoa y María Teresa…

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS