_aim9106
Share

Corma y Primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric

El gremio valoró el tono conciliador y convocante del discurso, pero planteó que en relación a la situación que se vive en Araucanía y Biobío es "urgente restablecer el estado de Derecho en la zona, paso fundamental previo a cualquier diálogo o acción que el estado quiera impulsar".
  • 1 junio, 2022

La Corporación Chilena de la Madera -Corma- en declaración pública, se refirió a la primera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Nacional, oportunidad en que el mandatario abordó la situación de inseguridad en el sur del país, robo de madera, restitución de tierras pueblos originarios, así como déficit habitacional del país, entre otros temas.

El siguiente es el texto de la declaración suscrita por el presidente de Corma, Juan José Ugarte:

“Fue un discurso conciliador y convocante y valoramos el llamado al diálogo y a buscar siempre acuerdos en las materias que inquietan y ocupan al país.

De los anuncios, nos parece importante el reconocimiento que hace el gobierno de la grave inseguridad que se vive en el sur del país y el anuncio que se destinarán recursos extraordinarios a las policías y se impulsará una política de Estado contra el Crimen Organizado que es lo que estamos viendo en el robo de madera y otras acciones gravísimas de violencia en el sur. 

En este sentido, creemos que faltó dar prioridad a la seguridad de las personas y a la necesidad urgente de restablecer el estado de Derecho en la zona, paso fundamental previo a cualquier diálogo o acción que el estado quiera impulsar.  La solución del tema tierras no resuelve el terrorismo y violencia que vive la Araucana y Biobío. Ambas cosas van por caminos diferentes y los atentados contra las personas y robo de madera obedecen a organizaciones criminales que realizan actos terroristas. Recordemos, además, que el mundo de la madera, de acuerdo a cifras oficiales, representa del orden del 15% del total de tierras reclamadas por las comunidades.

En otro plano, como mundo de la madera, hemos ofrecido nuestra colaboración para enfrentar la emergencia habitacional señalada por el Presidente, construyendo edificios de madera como parte de la meta de las 260 mil que fijó para su mandato.

Santiago, miércoles 1 de junio 2022

NOTICIAS RELACIONADAS