AGOP_Constituyentes
Share

Corma y gremios productivos del Biobío se reúnen con convencionales del distrito 20

En la instancia, los dirigentes gremiales plantearon la importancia de proteger el empleo y dieron a conocer la situación de violencia que enfrenta nuestra región.
  • 15 diciembre, 2021

Un positivo encuentro sostuvo el mundo productivo con los Constituyentes por el distrito 20: Amaya Álvez, Andrés Cruz, Tammy Pustilnick y Loreto Vidal, quienes participaron en el primer ciclo de “Diálogo Constituyente” organizado por la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío -AGOP-, de la cual Corma es integrante.

En la reunión los convencionales dieron a conocer la etapa que enfrenta actualmente la convención constitucional, y también se dieron el tiempo de escuchar el sentir de los gremios e instituciones productivas del Biobío. Entre los temas planteados destacó la importancia de proteger el empleo y poner fin a la violencia que afecta a la provincia de Arauco y parte de Biobío.

La vicepresidenta regional de Corma Biobío-Ñuble, Marianne Hermanns, valoró la apertura al diálogo de los convencionales y destacó la importancia de participar en estas instancias. “Es tremendamente valioso poder concretar estas instancias de diálogo con los convencionales, ya que creemos que es fundamental que la nueva Constitución se redacte conociendo el aporte que generan las diferentes actividades productivas de la región en sus territorios”. Y agregó que en la cita “fue posible plantear nuestras inquietudes, poner en valor al sector forestal y dejar pavimentado el camino para nuevas instancias de diálogo y de participación, tal como lo hemos hecho en conjunto con otros gremios”.

En la misma línea, Macarena Cepeda, presidenta de Asipes, señaló que “observamos un ánimo abierto y transparente de parte de los convencionales de poder trabajar en conjunto en la línea de poder informarse adecuadamente y generar los diálogos necesarios para conocer y reconocer cuáles son los atributos de las distintas actividades productivas que se desarrollan en la Región del Biobío”.

Michel Esquerré, presidente de Pymemad Chile, manifestó que “el sector forestal es el más sustentable de la economía chilena, disminuye la huella de carbono y es un sumidero de los gases de efecto invernadero, entonces los desafíos a los que se enfrenta la sociedad chilena no son menores, creemos que con el diálogo es el camino de construcción de camino real”.

La convencional Amaya Álvez, destacó el buen ambiente durante el encuentro, señalando que “me pareció excelente, el tenor era el adecuado, había una gran representatividad, aquí estamos pensando en trabajadores, en familias, en producción que tiene que mirar al siglo XXI de manera distinta”.

En la misma línea, la constituyente Tammy Pustilnick indicó que “estoy muy satisfecha, soy una convencida de que se tienen que generar distintas instancias de conversación con todos los actores de nuestro país para que realmente esta constitución sea lo más representativa de la realidad del país”.

La AGOP está integrada por Asipes, Asexma Biobío, Asem, Cámara Chilena de la Construcción Concepción, CORMA Biobío–Ñuble, Irade, Pymedad y la Unión de Gremios Pymes Biobío.

NOTICIAS RELACIONADAS