Share

Corma y gremios de Biobío promueven agenda pro empleo con parlamentarios de la región

Diputados de la zona junto a líderes gremiales y empresariales analizaron propuesta de la AGOP denominada “Los 13 desafíos para la productividad, el desarrollo y la vida en común de los habitantes del Biobío” y coincidieron en que urgencia hoy es “resguardar y fomentar el empleo formal”.
  • 31 marzo, 2021

Impulsar acciones que promuevan el empleo formal, la seguridad en zonas rurales y el desarrollo de Pymes es el objetivo de la agenda a corto plazo que la Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío -AGOP- acordó implementar con la colaboración de los diputados Manuel Monsalve (PS), Iván Norambuena (UDI), Joanna Pérez (DC), Sergio Bobadilla (UDI) y Leonidas Romero (RN).

La iniciativa se enmarca en la agenda de trabajo que la AGOP plasmó en un documento que describe los 13 desafíos para el Biobío en materia de productividad, desarrollo y paz social, como una vía para atender las causas que generan estancamiento y la pérdida de competitividad de la región.

El documento fue presentado a los parlamentarios y tuvo una buena recepción por parte de las autoridades, quienes declararon su completa disposición para trabajar en estas materias y concordaron que poner fin a la violencia en Arauco y fortalecer el empleo son las prioridades a corto plazo.

El gerente Regional de Corma Biobío-Ñuble, Fernando Illanes García-Huidobro, indicó que, “el robo de madera no le afecta únicamente al sector forestal, las organizaciones criminales que operan generan una zona de exclusión para actuar, amenazando a nuestros vecinos, donde tampoco cumplen con legislación laboral dejando en total desprotección a estas personas. Somos optimistas en el trabajo con nuestros parlamentarios sea un aporte para detener y prevenir estos ilícitos que nos afectan como país y sociedad”.

Al respecto, el diputado Sergio Bobadilla, sostuvo que “el robo de la madera en zonas rurales, que genera temor y violencia debe ser sancionado drásticamente”. A su vez, su par Manuel Monsalve argumentó que existe un problema que es mayor al robo de madera en sí y es que “no se busca luchar contra el fondo de este asunto, sentémonos a discutir y legislar cómo combatir las organizaciones criminales que afectan a muchos rubros en el país”.

Por su parte, Carolina Parada Gavilán, gerenta general de IRADE, pidió a los parlamentarios agregar el componente de género en la búsqueda de soluciones para la macrozona sur, entendiendo la vulnerabilidad extrema con la que viven las mujeres del sector, tanto por el concepto de ruralidad como también por su ascendencia indígena. “En la provincia de Arauco tenemos cientos de mujeres emprendedoras, muchas de ellas indígenas, que ven con desesperanza como sus pequeños emprendimientos turísticos, gastronómicos, hospedaje, almacenes, no pueden funcionar porque el contexto se los impide”.

La diputada Joanna Pérez, acogió la inquietud de la líder gremialista y profundizó en el tema de la pandemia y la reactivación económica, estableciendo como prioritario buscar la forma de apoyar, mantener y crear empleos por medio de instrumentos que no perjudiquen el mercado formal. “Estamos generando en algunos aspectos políticas que desincentivan la contratación formal y donde más golpea es precisamente en el empleo femenino, donde se han perdido muchos puestos de trabajo”.

Al finalizar, la parlamentaria agregó que se debe trabajar fuertemente en la conectividad digital, como una política de Estado, pues su poco avance está afectando a la competitividad regional.

AGOP Biobío es una alianza de gremios productivos del Biobío que integran la Unión de Gremios Pymes (entre ellos Pymemad; Asociación de Empresas del Biobío -ASEM-, y la Asociación de Exportadores y Manufacturas, Asexma Biobío), la Asociación de Industriales Pesqueros -Asipes-, la Cámara Chilena de la Construcción Delegación Concepción, la Corporación de la Madera CORMA Biobío e IRADE. Su objetivo es ser una instancia de diálogo y encuentro para trabajar por el fomento del capital social, el desarrollo económico y hacer un aporte para el futuro de la Región del Biobío y la prosperidad y el porvenir de sus habitantes.

COMPARTE ESTA PÁGINA

________