FacebookTwitteryoutubeinstagram

CORMA y autoridades de Ñuble evalúan positivamente trabajo conjunto para enfrentar incendios

Presidente nacional del gremio, Juan José Ugarte, se reunió con el intendente regional Martín Arrau, oportunidad en que informó que, gracias al trabajo público-privado, la superficie afectada por los siniestros se mantiene en niveles similares al de otros años, pese a que la ocurrencia de incendios ha aumentado un 12% respecto a la temporada anterior.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA-, Juan José Ugarte, visitó la Región de Ñuble para conocer en terreno cómo ha funcionado el trabajo público privado en la prevención y combate de incendios. El líder gremial también aprovechó de entregar el saludo y agradecimiento del sector forestal a los brigadistas y bomberos que han colaborado en la lucha de los siniestros.

A primera hora en Chillán, Ugarte sostuvo un encuentro con el intendente regional Martín Arrau, oportunidad en que señaló que Ñuble se ha visto afectada por un total de 319 incendios, cifra que representa un aumento del 12% respecto a la temporada anterior. Sin embargo, destacó que gracias al trabajo conjunto público privado realizado entre CONAF y CORMA, la superficie afectada se mantiene niveles similares a los de la última temporada.

La autoridad regional coincidió con esta visión, indicando que el trabajo público-privado desarrollado en materia de incendios “lo evalúo de una manera muy positiva”. “Tenemos que mejorar siempre en los esfuerzos de coordinación, pero estamos conformes. Hay menos hectáreas quemadas por incendio rural, y eso es una estrategia de actuar más rápido que está dando sus frutos”, explicó Arrau.

El presidente de CORMA también valoró el trabajo realizado por los propios “vecinos, clubes deportivos y los dirigentes de establecimientos educaciones” —mediante las Redes de Prevención Comunitaria- que han ayudado a crear conciencia en la población sobre los incendios”.

Durante el encuentro, tanto Arrau como Ugarte hicieron un llamado a la población a tomar real conciencia sobre el peligro de este tipo de catástrofes y también enfatizaron sobre el importante aumento de la intencionalidad.

“Lo que nos preocupa es cómo alguien puede ser tan inconsciente de prender el fuego, porque ese fuego no discrimina, no distingue cercos, animales o personas. El llamado es a tener un poquito de conciencia y pensar en los demás”, sostuvo el intendente Arrau.

El presidente de CORMA hizo ver que poco más del 70% de superficie quemada corresponde a “bosque nativo, pastizales y territorios agrícolas”, en contraste a los cultivos forestales, cuya afectación por este tipo de eventos alcanza el 30%.

Respecto al combate que actualmente realizan más de 2 mil 500 brigadistas del sector privado en el país, el líder gremial explicó que la inversión representa una “cifra histórica” en cuanto a la mitigación de los focos. “Son 85 millones de dólares, significa un 60% de aumento con respecto a los últimos cinco años”, detalló.

SALUDO A BRIGADISTAS Y APOYO A BOMBEROS

En la visita a Ñuble, el presidente nacional de CORMA donó, a nombre de las empresas forestales socias, 500 raciones de combate al Cuerpo de Bomberos de Ñuble para agradecer su apoyo en la lucha contra los incendios. Asimismo, en horas de la tarde, visitó el campamento Base El Totoral de Coelemu, junto a la gobernadora de la provincia de Itata, Rossana Yáñez, con el objeto de saludar a los brigadistas forestales de la empresa Arauco, conocer sus equipos y reconocer el trabajo realizado en las últimas emergencias.

COMUNICADOS CORMA

 

 

Translate »