FacebookTwitteryoutubeinstagram

CORMA valora anuncios presidenciales para La Araucanía

Juan José Ugarte declaró que "apoyamos las políticas que impulsan La Araucanía mediante una nueva institucionalidad que combine el respeto por los pueblos originarios con un necesario desarrollo económico local”.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, valoró hoy la decisión presidencial de avanzar en los proyectos que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas, en un impulso a la política a favor de los pueblos originarios.

Luego de un trabajo arduo en la región basado en el diálogo con los distintos actores y el acuerdo alcanzado con los parlamentarios de la zona, el Presidente Piñera firmó este martes en una ceremonia en el Palacio de la Moneda, las indicaciones del Ejecutivo al proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, que tienen como finalidad dotar a éste de una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

También firmó las indicaciones al proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas, que buscan generar una mayor y más empoderada representación de todos los pueblos indígenas que habitan en nuestro país, de manera de facilitar acuerdos y la toma de decisiones.

Al respecto, Juan José Ugarte  declaró que “como Corporación Chilena de la Madera, que agrupamos a 180 pequeñas, medianas y grandes empresas forestales, apoyamos la reactivación de las políticas que impulsan La Araucanía mediante una nueva institucionalidad que combine el respeto por los pueblos originarios con un necesario desarrollo económico local”.

Agregó que “La Araucanía tiene una gran capacidad de crecer y la industria forestal puede apoyar fuertemente al desarrollo económico de la región y, a la vez, contribuir al combate contra el cambio climático. Para eso todos debemos promover el diálogo constructivo y la escucha empática de parte de los actores involucrados”.

Cabe recordar que en paralelo el Gobierno está impulsando el Plan Impulso Araucanía que considera 491 proyectos de inversión en un periodo de 8 años, equivalente a un aporte cercano a los US$8 mil millones para el periodo 2018-2026.

COMUNICADOS CORMA

 

 

Translate »