0fe448d8-2ed2-43f0-adb4-b126ff40e243
Share

Corma se compromete a combatir cambio climático y apoyar COP 25

A meses para la COP25, el sector productivo propuso a la autoridad medioambiental elaborar una agenda público-privada que le permita al país caminar hacia la ambiciosa meta de ser carbono neutral.
  • 6 mayo, 2019

La Corporación Chilena de la Madera –Corma-, que representa a 180 pequeñas, medianas y grandes empresas forestales del país, se comprometió en reunión con la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a combatir activamente el cambio climático y colaborar con la COP 25.

Nuestro sector es imprescindible para convertir a Chile en un país carbono neutral. Estamos fuertemente comprometidos con esta meta país”, aseguró Juan José Ugarte, presidente de CORMA, tras el encuentro.

En la reunión de la secretaria de Estado con los líderes empresariales liderados por SOFOFA, Juan José Ugarte, destacó la relevancia del sector forestal en la lucha contra el cambio climático. “Somos un sector muy relevante en recursos renovables del país y tenemos un rol fundamental en capturar y transformar las emisiones para oxigenar el planeta. Nuestra misión es aportar con información técnica y científica para desarrollar iniciativas que mejoren el manejo de los bosques y la forestación para absorber el carbono”, afirmó.

El Inventario de Gases de Efecto Invernadero en Chile, señala que el sector forestal consistentemente absorbe CO2 en el país. A modo de ejemplo, en el balance de 2016 se contabilizó una absorción equivalente al 60% de las emisiones totales del país.

“Por esto es que nuestro gremio está muy comprometido con el desarrollo sustentable del sector forestal y creemos en el trabajo colaborativo que podemos hacer en conjunto con las autoridades, comunidades, trabajadores, y sociedad civil para contribuir a la meta público privada de carbono neutral para los próximos 20 años”, agregó Juan José Ugarte.

En el encuentro con la ministra de Medio Ambiente, realizado en su gabinete, participaron presidentes y gerentes de empresas y gremios de industrias como la forestal, acuícola, energía, consumo masivo y cemento, entre otros, quienes le propusieron a la autoridad medioambiental elaborar una agenda público-privada que le permita al país caminar hacia la ambiciosa meta de ser “carbono neutral” promoviendo una estrategia país de economía circular.

Para ello, SOFOFA constituyó un grupo de trabajo empresarial, integrado por 17 presidentes y gerentes de empresas y gremios de industrias como la forestal, acuícola, energía, consumo masivo y cemento, así como por expertos de la academia y la sociedad civil. Este grupo expuso a la Ministra la necesidad de establecer tanto metas de reducción de emisiones, como las acciones necesarias para su cumplimiento, y ambas en base a la evidencia científica que permita discernir su viabilidad según sus respectivos costos de implementación. El objetivo de esta iniciativa es contribuir al éxito de la COP 25 buscando pasar de metas declarativas a acciones responsables que, al mismo tiempo que reducen emisiones de GEI o aumentan su absorción y captura, potencian el desarrollo económico y social de los países.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, aseguró que esta inédita iniciativa busca transformar la COP 25 en una oportunidad para “construir junto al Estado, la empresa, la academia y la sociedad civil un proyecto de desarrollo económico y social basado en el conocimiento y la evidencia científica, que nos permita adoptar con responsabilidad las alternativas más costo eficientes para alcanzar una economía circular y baja en carbono”, destacó el líder gremial.

AGENDA

DOCUMENTO DESTACADO

Reporte de relacionamiento comunitario

El presente reporte contiene los resultados del proyecto de Sistematización de acciones de relacionamiento comunitario del sector forestal, solicitado por…

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial