Incendio
Share

Corma llama a extremar medidas de prevención ante altas temperaturas

Por aumento de las condiciones de calor para este miércoles y jueves, en las zonas comprendidas entre Valparaíso y La Araucanía.
  • 2 marzo, 2021

Un llamado a extremar medidas de prevención para los próximos días realizó el presidente de Corma, Juan José Ugarte, por las altas temperaturas que se registrarán este miércoles y jueves, entre las zonas comprendidas entre Valparaíso y La Araucanía.

“Ante el aumento de temperatura en el centro sur del país, hacemos un llamado a la población a tomar medidas de prevención para cuidar nuestra naturaleza, por lo que pedimos evitar conductas riesgosas cercanos a los bosques y alertar al 130 de Conaf sobre cualquier humo que puedan divisar o alguna conducta sospechosa, ya que los árboles no se prenden solos y el 99% de los incendios son por causa humana”, dijo Ugarte.

El dirigente gremial informó que “en la temporada 2020-2021, las empresas han combatido más de 4.304 incendios entre las regiones de O´Higgins y Los Lagos (el 50% fuera de su patrimonio), los que han afectado sobre 21.258 hectáreas”.

Sólo entre el sábado 27 de febrero y el lunes 01 de marzo, las empresas forestales estuvieron combatiendo 85 incendios, de ellos, en promedio 7 incendios por jornada no lograron ser controlados durante el día, extendiendo las labores de combare de los brigadistas a labores nocturnas.

Las empresas Corma cuentan con 4.500 personas dedicadas a la prevención y combate, de las cuales 3.951 son brigadistas, y dentro de ellos, 136 integran las brigadas nocturnas, capacitados para labores de combate, contención y liquidación del fuego.

Los recursos que disponen son: 59 aeronaves, entre las que destacan 6 helicópteros pesados del tipo Chinook y Kamove; 9 helicópteros medianos, 20 helicópteros livianos, 20 aviones cisterna y 4 aviones de coordinación y vigilancia.

Corma es parte de una alianza estratégica público-privada que integran el Ministerio de Agricultura, Conaf, Onemi, Bomberos, Carabineros, PDI, municipios, gobiernos regionales y Red de Prevención Comunitaria, para prevenir la ocurrencia de incendios y coordinar los esfuerzos y recursos para combatir los siniestros que se produzcan en zonas con vegetación.

NOTICIAS RELACIONADAS