FacebookTwitteryoutubeinstagram

CORMA insta a redoblar esfuerzos de prevención en visita a la Araucanía

Presidente nacional del gremio, Juan José Ugarte, sostuvo que si bien la ocurrencia de incendios exhibe números similares a temporadas anteriores, preocupa el aumento en superficie afectada en la región. En la imagen saluda a brigadistas de Masisa con base en Temuco.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera -CORMA-, Juan José Ugarte, visitó este viernes la Región de la Araucanía para evaluar en terreno la marcha del trabajo público-privado para prevenir y combatir los incendios y además tener contacto directo con los brigadistas de empresas forestales y agradecer su trabajo.

Para esta temporada las empresas asociadas al gremio han destinado 85 millones de dólares para la prevención y combate de incendios y sólo en la Araucanía tienen desplegados 9 aeronaves, más de 40 torres de detección y cámaras robot y 700 brigadistas. Al respecto, el timonel de CORMA, recordó que las empresas combaten un 50% de incendios en terrenos de terceros.

La gira de hoy comprendió la temprana visita a la base de la brigada helitransportada de Masisa en Labranza, cerca de Temuco,  donde saludó y entregó un reconocimiento a los brigadistas que pasaron la jornada combatiendo incendios el Día del Brigadista conmemorado hace unos días. “Ellos son los verdaderos héroes del bosque y son claves en nuestra estrategia de prevención y combate” destacó el timonel de CORMA.

Al mediodía se reunió con el intendente regional Jorge Atton, tras la cual, indicó que el balance del trabajo público-privado es positivo porque uniendo información, estrategias y recursos, hemos podido ser más eficientes y rápidos en la extinción de los siniestros, ya sea CORMA o CONAF”, subrayó.

No obstante, sostuvo que “si bien la ocurrencia de incendios en la región muestra niveles similares a temporadas anteriores, la superficie afectada ha aumentado en un 57% y en un 53% respecto al promedio del quinquenio y también hemos tenido cerca de 15  incendios de magnitud”, indicó.

Entre las razones que explicarían esta alza, el presidente de CORMA, indicó que este año las condiciones climáticas en la Araucanía, con largos períodos de sequía, altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos, han favorecido la dispersión del fuego, pero que también hay un 47% de incendios intencionales y un 40% de incendios por tránsito de personas o negligencia”.

Frente a este escenario, Juan José Ugarte, sostuvo que autoridades, empresas y vecinos debemos redoblar los esfuerzos de prevención y vigilancia, ya que el verano aún no termina y los incendios en un 99% los causa el ser humano. “Los árboles en Chile no se prenden solos y al respecto indicó que contra todo lo que el público general piensa,  más del 70% de la superficie quemada en promedio en el país corresponde a bosque nativo, pastizales y territorios agrícolas”,  mientras que la afectación de plantaciones por este tipo de eventos sólo alcanza el 30%.

COMUNICADOS CORMA

COLUMNA DE OPINIÓN

 

 

Translate »