017_pdtecormatrehuaco 25
Share

CORMA: “El bosque productivo está en manos de 30 mil propietarios”

El presidente del gremio maderero, Juan José Ugarte, se refirió al estado de la industria forestal en medio de la pandemia del Covid-19, destacando que se ha mantenido un nivel de producción en torno al 85% “gracias a los 300 mil trabajadores del sector”.
  • 22 mayo, 2020

A mediados de marzo, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Italia, Chile y Argentina declararon a la industria de la madera, papel y celulosa como esencial para enfrentar la emergencia mundial generada por el Covid-19.  

Sobre esta situación, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, explicó que las empresas socias del gremio se han mantenido operativas, implementando medidas centradas en la flexibilidad, disminución de personas por turnos y sanitizaciones preventivas en transporte y casinos.

“Hemos atendido el desafío de la productividad, pero velando primariamente por la salud de nuestros trabajadores. Por es, hoy día estamos con un nivel de producción en torno a un 85%, que dada las condiciones de contexto es extraordinario, y eso gracias a los 300 mil colaboradores”, puntualizó el líder gremial. Destacó que “un 20% de los trabajadores son empleados por grandes empresas y un 80% por MiPyme, lo que muestra la relevancia de las pequeñas y medianas empresas para el sector”.

En este contexto, Ugarte también resaltó el rol del bosque para la producción de mascarillas, papel higiénico y toallas absorbentes, que son de vital importancia en los establecimientos médicos y en los hogares durante esta emergencia sanitaria, relevando que en Chile “hay más de 30 mil propietarios de bosque productivo”. Asimismo, enfatizó que “hay que desmitificar que el bosque productivo está solo en manos de grandes empresas, sino que está distribuido geográficamente y en manos de muchos propietarios”.

Respecto al rol exportador de la industria, el presidente de Corma comentó que existen 80 empresas forestales que exportan a diferentes mercados, y destacó el trabajo que están haciendo junto con ProChile para impulsar a las pymes del sector. “Si miramos los productos con mayor valor agregado, como madera aserrada, tableros y muebles, el comprador número uno es Estados Unidos, seguido por el Sudeste Asiático. Por lo mismo, junto con ProChile acabamos de lanzar un catálogo forestal digital de última generación para presentar en forma muy atractiva los productos que tienen nuestros pequeños y medianos productores forestales”, comentó.

Incendios forestales: “Se ha duplicado el nivel de intencionalidad”

El presidente de Corma también se refirió a los incendios que han afectado a las regiones de la macrozona forestal, que comprende desde O’Higgins hasta Los Ríos. En estas regiones, hasta el 18 de mayo se ha registrado un aumento de 23% en la ocurrencia, con 6.893 siniestros y un 57% en la superficie afectada, con 88.889 hectáreas, en comparación con igual período del año anterior.

Uno de los indicadores que más ha crecido en los últimos meses ha sido la intencionalidad, que en año anteriores promediaba un 35% y actualmente llegó hasta un 43% a nivel nacional. Esto empeora en regiones como El Maule, Biobío y La Araucanía. Según Juan José Ugarte, en estas regiones “se ha duplicado el nivel de intencionalidad. Hoy tenemos que siete de cada diez incendios son intencionales entre Rancagua y Valdivia”, precisó.

AGENDA

BIBLIOTECA DIGITAL

Alstroemerias Chilenas

Por Victor FInot, Carlos Baeza, Mélica Muños-Schick, Eduardo Ruiz, Jaime Espejo, Diego Alarcón, Pedro Carrasco, Patricio Novoa y María Teresa…

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS