Estudiantes_x
Share

CORMA apoya formación online de estudiantes de ingeniería forestal

Estudiantes de la asignatura de Protección de Bosques de la Universidad Austral de Chile y otras casas de estudios, participaron en la primera charla virtual que abordó las enfermedades y patologías que pueden afectar a distintas especies arbóreas.
  • 9 junio, 2020

Fortalecer los vínculos con estudiantes de ingeniería forestal y carreras afines y apoyar su proceso de aprendizaje a través de charlas digitales con expertos en distintas áreas, es el objetivo del ciclo de Charlas Virtuales denominado “Café Forestal” que inauguró este martes la Corporación Chilena de la Madera -CORMA-.

La aparición del Covid-19 generó que la educación en Chile se transformara y se impulsara fuertemente una metodología 100% online, sin embargo, se restringe realizar visitas a terreno, como es el caso de ingeniería forestal.

Atendiendo a este escenario, CORMA decidió impulsar un proyecto para acercar estos temas a los estudiantes de ingeniería forestal y temas afines, mediante charlas de expertos en distintas áreas del sector. En el primer taller participaron cerca de 20 estudiantes de la Universidad Austral como de otras casas de estudios, además de representantes de SAG, Colegio de Ingenieros Forestales y empresas forestales.

Los temas abordados fueron enfermedades que puedes aparecer en especies forestales, la metodología para detectarlas y el potencial daño que puede producir en la madera, materias que fueron expuestas por el gerente de la División Fitosanitaria y Silvicultura de Bioforest, Rodrigo Ahumada. Por su parte, Claudio Goycoolea, gerente del Consorcio de Protección Fitosanitaria Forestal -CPF- expuso sobre la situación de las plagas forestales, su impacto y métodos de control.

En la cita, también expuso Pablo Mieres, empresario pyme y gerente de la empresa South Amenican Forest, quien se refirió a las oportunidades de automatización de procesos y las alternativas para el uso de drones en faenas en el bosque.

Marianne Vidal, una de las alumnas que participó en la charla y que actualmente cursa cuarto año de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral, valoró la cercanía que se generó con los expositores “estuvo muy buena, muy informativa, me gustó que nos mostraran la experiencia de cómo es en la vida real, normalmente siempre vemos teórico y más ahora que estamos con clases online”.

Similar visión tiene el doctor en Ciencias Forestales y docente de la asignatura Protección de Bosques, Cristian Montalva. “Fue una buena oportunidad para que los estudiantes conocieran la visión de la empresa, se dio la posibilidad de hacer preguntas y se generó un contacto entre los estudiantes y los investigadores, y quizá en algún futuro los contacten para sus tesis o prácticas”.

También valoró positivamente la iniciativa fue unos de los relatores, Rodrigo Ahumada. Indicó que “unir la teoría de la academia con la práctica de la academia con la situación más real de la empresa forestal, es una excelente iniciativa porque le permite al estudiante tener una mejor visión del sector forestal chileno. Sin duda, va a permitir que ellos tengan una mejor preparación para enfrentar su carrera en el terreno práctico”.

El gerente Regional de CORMA, Fernando Illanes, señaló estar satisfecho con el primer taller. “Creo que estamos cumpliendo los objetivos que nos impusimos al iniciar este proyecto en el marco de la pandemia: acercar la experiencia de expertos a los estudiantes. Nos interesa formar parte de la formación de futuros profesionales con los cuales el día de mañana estaremos trabajando de manera conjunta para seguir aportando al país”.

El ciclo continúa este jueves 11 de junio con un taller sobre Introducción a la Ingeniería Forestal para alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.

AGENDA

BIBLIOTECA DIGITAL

Alstroemerias Chilenas

Por Victor FInot, Carlos Baeza, Mélica Muños-Schick, Eduardo Ruiz, Jaime Espejo, Diego Alarcón, Pedro Carrasco, Patricio Novoa y María Teresa…

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS