retrato-mujer-joven-mascarilla-quirurgica_23-2148454253
Share

CMPC fabricará más de un millón de mascarillas mensuales y las distribuirá gratis en servicios de salud

A través de su filial Softys, dedicada a la fabricación de productos higiénicos, compró dos máquinas que se instalarán en Puente Alto en Santiago y Caieiras, Brasil, y que comenzarán a operar en los próximos 30 días.
  • 4 abril, 2020

Un millón y medio de mascarillas quirúrgicas mensuales estarán disponibles en Chile en los próximos 30 días, como resultado de la compra de dos máquinas de fabricación automatizada de este producto sanitario que adquirió CMPC.

La empresa distribuirá las mascarillas de forma gratuita a través de los servicios públicos de salud y también a sus colaboradores y vecinos.

El objetivo es garantizar el suministro local, oportuno, seguro y de calidad de este utensilio que ha sido calificado como clave -junto con el lavado de manos- para reducir contagio de Covid19 y otras enfermedades infecciosas.

Cada equipo es capaz de producir 1 millón 500 de estos protectores al mes y se instalarán en las plantas de la empresa en Puente Alto en Santiago y en Caieiras, Sao Paulo, Brasil.

“No estamos abordando este desafío como un negocio, sino como la respuesta que se espera de una compañía orientada al cuidado de las personas, tal como lo hacemos con nuestros productos de higiene y cuidado personal”, señaló Gonzalo Darraidou, CEO de Softys Latinoamérica.

“Por lo mismo, nuestra intención, en el actual contexto, es distribuir estas mascarillas de manera totalmente gratuita a través de los servicios públicos de salud”, agregó Darraidou. Precisó que CMPC sólo reservará una cantidad de mascarillas necesaria para el uso y cuidado de sus propios colaboradores y comunidades vecinas.

Las mascarillas

La nueva línea de producción de mascarillas tendrá una capacidad de entre 60 y 80 mascarillas por minuto. Cada mascarilla cumple con los máximos estándares internacionales y está compuesta por 5 materiales:

• Capa exterior de Non Woven tipo Spunbond
• Capa intermedia (filtrante) de Non Woven tipo Meltblown
• Capa interior de Non Woven tipo Spunbond
• Barra nasal, tira de ajuste: metal cubierto con plástico
• Material elástico de sujeción

El proceso es completamente automatizado, lo que garantiza alta exigencia sanitaria al no existir intervención humana durante el proceso de fabricación.

“Estamos convencidos que la producción local de mascarillas brindará mucha tranquilidad en momentos en que la dependencia externa de estos productos se vuelve compleja producto de la alta demanda mundial”, puntualizó Gonzalo Darraidou.

La inversión asociada a estas líneas de inversión se encuentra en torno a US$ 1 millón de dólares.

Softys es filial de Empresas CMPC y especializada en producción y comercialización de productos de higiene y cuidado personal, como papel higiénico, servilletas, toalla de papel, pañuelos, pañales infantiles y de adulto, y protección femenina y es ya un importante proveedor de algunos de estos productos a hospitales, clínicas y otros centros de atención de salud.

Resguardando salud de colaboradores y vecinos

CMPC ha tomado distintas medidas para proteger a sus trabajadores y vecinos del Covid19 y también continuar con sus operaciones productivas, ya que los productos que fabrica-como la celulosa, cartulinas, maderas, entre otros- son clave para la elaboración de muy necesarios hoy como mascarillas, pañales, papel higiénico, envases para alimentos o medicamentos y otros.

Desde febrero viene desplegando protocolos progresivos de manejo interno que aseguren el total cumplimiento de las recomendaciones de autoridades sanitarias a nivel mundial y local. Dichos protocolos se han ido actualizando periódicamente. Una de las primeras medidas fue cancelar los viajes nacionales e internacionales, privilegiando las reuniones virtuales, ya sea por teléfono o videoconferencia. La asistencia a eventos también ha sido suspendida hasta nuevo aviso.

A ella se ha sumado la implementación de teletrabajo para personal administrativo -medida que se lleva a cabo desde el 16 de marzo, adecuación de turnos operacionales para reducir al máximo el contacto al interior de sus plantas e implantación de protocolos para los servicios de limpieza, alimentos y transporte.

En las plantas de la compañía en Chile y Brasil se aplican tareas intensas y permanentes de sanitización, control de que en los espacios públicos se eviten conglomeraciones, se han establecido demarcaciones de distancia para evitar el contacto físico entre colaboradores, aumento del número de buses de traslado para que se congreguen menos personas dentro de ellos, entre otras.

Por otro lado, la empresa ha iniciado una campaña de sanitización en las comunas chilenas donde tiene mayor presencia: Puente Alto (Región Metropolitana), Nacimiento, Laja, Los Ángeles y Mulchén (Región del Biobío) y Villa Mininco (Región de La Araucanía), como la desinfección en espacios comunes, entradas de centros de salud, entradas de las plantas de la empresa, y en las calles más concurridas.

Además, CMPC comprometió a la Intendencia del Biobío su antiguo edificio corporativo en la ciudad de Los Ángeles, para que pueda ser utilizado como hospital de campaña para enfermos sin mayores complicaciones, y así ayudar a descongestionar los centros de salud de la provincia del Biobío y permitir más cupos para quienes necesiten ser hospitalizados por estar contagiados con coronavirus. En el recinto habrá 200 camas disponibles.

Por estos días, el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, visitó las plantas de CMPC Celulosa en el sur de Chile (Pacífico, Santa Fe y Plywood) para corroborar en terreno que se están cumpliendo las medidas de seguridad e higiene, así como también se dio el tiempo para conversar con los colaboradores y responder a sus dudas o inquietudes.

Junto con ello, ha sostenido Diálogos con sus colaboradores de las plantas Osorno y Til-Til de Corrugados; Sack Kraft Chillán; Boxboard Maule y Valdivia (Biopackaging); Santa Fe, Laja, Pacífico, Plywood y Guaíba (Celulosa) para darles a conocer personalmente todas las medidas preventivas adoptadas. En estas conversaciones a través de videoconferencia, ha sido acompañado por el doctor Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, y especialista en enfermedades infecciosas, para responder todas las inquietudes de los trabajadores.

AGENDA

BIBLIOTECA DIGITAL

Alstroemerias Chilenas

Por Victor FInot, Carlos Baeza, Mélica Muños-Schick, Eduardo Ruiz, Jaime Espejo, Diego Alarcón, Pedro Carrasco, Patricio Novoa y María Teresa…

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS