image (2)
Share

Cinco comunas del sur logran reciclar 30 toneladas de residuos

Iniciativa impulsada por CMPC junto con los municipios de Los Ángeles, Nacimiento, Laja, Collipulli y Mulchén— ha logrado reunir y darles una segunda vida a los desechos, ayudando al manejo de la basura que hasta hace poco iba directo a vertederos y rellenos sanitarios.
  • 17 mayo, 2022

En el mundo se producen más de dos mil millones de toneladas de residuos al año, y si no se toman medidas relevantes se llegará a más de tres mil millones el año 2050, de acuerdo con cifras del Ministerio de Medio Ambiente.

Por eso en el sur de Chile se celebró como un gran hito el logro de 30 toneladas de residuos reciclados en las comunas de Los Ángeles, Laja, Nacimiento, Collipulli y Mulchén a través del programa “Comuna Sin Basura”, que busca generar conciencia en la comunidad y crear una cultura de reciclaje a través de la colaboración de los municipios y la formación de recicladores de base.

El proyecto impulsado por CMPC comenzó a fines de 2019 y consiste en generar conciencia y cultura de reciclaje a través de la colaboración de los municipios y formación de recicladores de base. A la fecha y gracias al apoyo de Kiklos y el trabajo en conjunto con los vecinos, ya son 30 toneladas de residuos reciclables, los cuales se han podido reutilizar en su 100%, tales como latas, vidrio, plásticos PET, papeles y cartones. Estos dos últimos residuos son procesados además por CMPC, por medio de su filial Sorepa para ser reutilizados en la elaboración de otros

Actualmente son cinco los municipios participantes: Los Ángeles, Nacimiento, Laja, Collipulli y Mulchén, a los cuales se sumarán próximamente San Rosendo, Negrete y Yerbas Buenas.

Para celebrar el hito de las 30 toneladas, se realizó una ceremonia en Los Ángeles con la presencia de los alcaldes y vecinos, donde además se distinguió a las juntas de vecinos que han tenido un desempeño destacado en la campaña.

Nacimiento fue la comuna que más toneladas de desechos recicladas de las cinco que participan en esta iniciativa. Su alcalde, Carlos Toloza, sostuvo que “es un tremendo desafío estar participando en este tipo de campaña. Sabemos que toda la basura que no se recicla va a parar a nuestros ríos, campos y playas”.

Para María Campos, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Jardines de Laja, comuna que a fines de 2019 comenzó el desafío, el programa ha cambiado la fisonomía de su ciudad. “Ahora vemos muy poca basura botada en la calle, por lo menos en los sectores donde estamos reciclando, Y eso es muy importante, porque nosotros educamos a nuestros hijos, educamos a nuestros nietos, para que no boten un papel, sino que lo guarden y lo reciclen”, dice.

Por su parte, Ana Robles, presidenta Junta de Vecinos N°3 de Mulchén, valoró el programa indicando que “uno se da cuenta que saca menos basura, porque todo se recicla. Los vertederos se van desocupando, tenemos menos contaminación y una ciudad plena y sin basura”.

El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, afirmó que están “muy contentos de ser parte de esta tremenda iniciativa público-privada. Para la comuna estar dentro de las 30 toneladas de residuos reciclables es sumamente positivo, porque esto responde al esfuerzo que está realizando el municipio y el programa para generar conciencia y cultura del reciclaje. Nos hemos esforzado para generar un cambio en la rutina de cientos de vecinos y sus familias, a fin de ver una comuna más limpia y ordenada”.

En la celebración, realizada en el edificio corporativo de CMPC, el presidente de la compañía, Luis Felipe Gazitúa, señaló que “hemos impulsado este valioso proyecto porque somos parte de una industria primordial, que se abastece de recursos naturales renovables y que elabora productos de primera necesidad y esenciales, como son los productos de papel tissue y toda la línea de papeles y embalajes que utilizamos día a día en nuestras industrias, oficinas y hogares. También lo hacemos porque consideramos que tenemos mucho que aportar en la solución de problemas del ámbito público, involucrándonos en su solución”, sostuvo.

NOTICIAS RELACIONADAS