Biblioteca Constitución / obra del arquitecto Sebastián Irarrázabal
Share

Ciclo de la Madera abordará normas clave para construir viviendas y edificios en Chile

Este martes 7 de julio se inicia un ciclo de seminarios para difundir las normas técnicas obligatorias para construir en madera en el país, organizado por MINVU, Madera21 de CORMA, INFOR y el Centro de Innovación en Madera (CIM UC-CORMA).
  • 5 julio, 2020

Link de inscripción: https://Url2.cl/nGHIH 

Un 20% de las viviendas que se construyen actualmente en el país es en madera, en otros países más desarrollados como Canadá y Estados Unidos incluso se levantan edificios de varios pisos con madera de alto estándar.

Una de las razones para esta baja presencia de la madera en la construcción en un país forestal como Chile, es el desconocimiento que existe sobre las normas para usar correctamente la madera en soluciones habitacionales y edificios y así también poder ofrecer productos adecuados y normados para estos fines.

Por esta razón a partir del próximo martes 7 de julio y hasta el 11 de agosto, se realizará un Ciclo de Seminarios para dar a conocer y actualizar conocimientos sobre normas técnicas obligatorias de la construcción en madera, según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción OGUC y el Decreto Supremo 10, que incluirá un bloque sobre soluciones constructivas en madera.

El programa es impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Madera21 de CORMA, el Instituto Forestal de Chile (INFOR) y el Centro de Innovación en Madera (CIM UC-CORMA), entidades que lideradas por el MINVU han venido trabajando intensamente en la actualización de la normativa, junto a empresas forestales y madereras interesadas en conquistar el mercado de la construcción.

Las charlas están dirigidas a ingenieros, arquitectos, constructores, controladores de calidad e inspectores técnicos, y a productores de madera y de productos de ingeniería en este material.

La gerente de Innovación y Madera21 de CORMA, arquitecta Francisca Lorenzini, señaló que esta actividad conjunta responde a la necesidad que se ha detectado “en las salidas a terreno y conversaciones con usuarios y productores en nuestro trabajo de impulsar la construcción en madera de alto estándar en el país. Vimos que todavía existe mucho desconocimiento sobre las normas para su uso correcto y eficiente en soluciones constructivas”.

La profesional que, en representación de CORMA, ha venido participando en los procesos normativos junto a las otras entidades coorganizadoras del ciclo, indicó que las charlas apuntan justamente “a fortalecer los conocimientos sobre las regulaciones y así generar una industria de la madera con mayor valor agregado, donde las pymes madereras pueden tener un gran desarrollo que, finalmente, es lo que buscamos y nos motiva como gremio”, precisó.

El primer bloque de charlas de este ciclo se celebrará el 7 de julio, a las 17:30 en el sitio web www.corma.cl y www.madera21.cl y abordará el concepto de la madera para la construcción y sus requerimientos, en tanto que las próximas sesiones tratarán sobre la protección de la madera según la normativa chilena, requerimientos que deben cumplir las soluciones constructivas en madera, diseño estructural en madera, madera laminada: desempeño y aplicaciones y nuevas norma para tableros estructurales.

El programa completo se puede conocer en www.madera21.cl

Foto portada: Biblioteca en Constitución / obra del arquitecto Sebastián Irarrázabal

NOTICIAS RELACIONADAS