Share

Cerca de ocho mil brigadistas y 140 aeronaves se preparan para combatir Incendios Forestales en la Temporada 2024-2025

Asimismo, cuentan con un avanzado despliegue tecnológico que considera más de 200 cámaras térmicas y una red satelital operativa 24/7, diseñado para mejorar la detección temprana y respuesta rápida ante incendios forestales.
  • 14 octubre, 2024

En un contexto de creciente preocupación por el riesgo de incendios forestales, el Presidente Gabriel Boric lideró el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención, Mitigación y Control de Incendios 2024-2025, que contó con la presencia de autoridades clave, como el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra del Interior, Carolina Tohá; y el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte.

En la cita, realizada este viernes en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, la Corporación Chilena de la Madera (Corma), una vez más, asume un rol clave en el Plan Nacional de Prevención, Mitigación y Control de Incendios Forestales 2024-2025, colaborando activamente con el Gobierno y las comunidades para fortalecer las capacidades de respuesta ante incendios forestales. Este esfuerzo coordinado tiene como objetivo enfrentar una temporada de alto riesgo debido a las condiciones climáticas.

“Estamos enfrentando una temporada compleja y hemos implementado tecnología avanzada, como 240 cámaras inteligentes de control térmico y una red satelital operativa las 24 horas, para detectar incendios rápidamente”, advirtió Juan José Ugarte, presidente de Corma, sobre el peligro que representa el crecimiento de pasto seco bajo los bosques, resultado de las lluvias de primavera.

En este sentido, Corma también anunció un gran esfuerzo público y privado para desplegar 140 aeronaves y cerca de 8.000 brigadistas para enfrentar la temporada 2024-2025. Sin embargo, Ugarte destacó que el éxito en la prevención de incendios comienza a nivel comunitario: “El trabajo preventivo empieza en las comunidades, con redes organizadas y capacitadas que marcan la diferencia.” Para Corma, el trabajo de prevención a nivel local y la inversión en tecnología son esenciales para reducir los riesgos y enfrentar la amenaza con anticipación.

Finalmente, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, elogió el esfuerzo de Corma en la preparación de las comunidades para la temporada de incendios. “Es muy importante que trabaje en los municipios, con actores privados y comunidades preparadas”, afirmó. Valenzuela subrayó el impacto de estas iniciativas, recordando ejemplos como el trabajo realizado junto a Cáritas Chile en Valparaíso, donde la preparación comunitaria ayudó a mitigar los efectos de incendios anteriores. Según el ministro, esta labor mancomunada es clave para replicar estos modelos en otras zonas del país y fortalecer la resiliencia de las comunidades en riesgo.

El mismo día, pero durante la tarde, se realizó en Concepción el lanzamiento de la campaña de prevención y combate de incendios, donde Alejandro Casagrande, presidente de CORMA Biobío-Ñuble, indicó que: “Es fundamental valorar la estrategia que se ha implementado en el Biobío durante los últimos años, que se sostiene en varios pilares clave. El más importante es la alianza público-privada, donde todos los actores trabajamos con un objetivo común: salvar vidas y proteger la naturaleza. Además, un pilar que ha ganado cada vez más relevancia es la prevención. Ante el escenario del cambio climático, debemos intensificar nuestros esfuerzos en prevención para enfrentar los nuevos desafíos que este fenómeno nos impone”.

Este plan refleja el compromiso conjunto entre el Gobierno, el sector privado y las comunidades organizadas en crear una red de prevención que no solo enfrente el fuego, sino que lo anticipe.

COMPARTE ESTA PÁGINA

________

[ssba-buttons]

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial