Casa Colmena_1
Share

Alianza público-privada desarrolla modernas soluciones habitacionales en madera

A través de la Mesa de trabajo “Concurso de Vivienda Rural” que lidera el Minvu en Biobío y que integran Corma y la Universidad San Sebastián, ya se han diseñado 2 proyectos habitacionales para la región y uno de ellos está pronto a iniciar sus obras de construcción.
  • 19 junio, 2021

Unir a los actores claves para fomentar y concretar proyectos habitacionales en madera de alto estándar es el objetivo que Corporación Chilena de la Madera -Corma- el Minvu y las carreras de ingeniería civil y arquitectura de la Universidad San Sebastián-USS se han propuesto realizar este 2021.

Gracias a esta alianza de trabajo ya se han adjudicado los fondos para la construcción de 17 viviendas en madera diseñadas por estudiantes de arquitectura de la Universidad San Sebastián para 17 familias del Comité Ruka Pewen de la comuna de Santa Bárbara en la Región del Biobío.

Parte del portafolio de proyectos que lleva esta mesa de trabajo, se encuentra un anteproyecto de conjunto habitacional en madera para 60 familias del Comité Nuevo Amanecer de Antuco, el que también fue diseñado por futuros arquitectos de la USS y que tuvo la particularidad de diseñarse con una consulta y actividad participativa de los vecinos.

Este último proyecto actualmente se encuentra en etapa de anteproyecto y luego inicia la tramitación de los recursos para la ejecución por parte del MINVU.

El presidente de Corma en Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, valoró esta instancia colaborativa, “para el logro de objetivos conjunto es fundamental unir fuerzas entre todos los actores relacionados al tema, en este caso, el diseño y la construcción. Por nuestra parte estamos felices del avance que estamos viendo en estos proyectos y esperamos que en un futuro muy próximo la madera industrializada sea el material más utilizado para viviendas sociales, por sus enormes beneficios sociales, ambientales y tecnológicos”.

Taller Arauco de la Universidad San Sebastián

Dirigido por los arquitectos Tomás Prado y Anita Jara, el taller de práctico Arauco de la carrera de Arquitectura de la USS en Concepción, Región del Biobío, ha sido primordial para el desarrollo de estos proyectos. Y es que, a través de un trabajo aplicado, los estudiantes en su último año de carrera reciben distintas solicitudes de diseños y trabajan directamente con sus “clientes”.

Es así como este taller práctico ha desarrollado distintos diseños en madera para la región, como por ejemplo la Primera Compañía de Bomberos de San Pedro de la Paz, elaborado por los estudiantes junto a un grupo de bomberos del mismo cuerpo y el municipio. O el diseño de Colonias escolares que la Municipalidad de Bulnes ubicadas en el baleario de la playa de Dichato, que se vio afectado por el terremoto y posterior tsunami del 2010.

El docente del taller, Tomás Prado, destaca lo enriquecedor que es para los alumnos participar de este tipo de instancias, “lo entretenido de esto es que los alumnos trabajan en una oficina, lo más cercano a lo real dentro de la universidad, el trato con los clientes es lo que marca la diferencia, además se relacionan con los intermediarios y cada proyecto lleva muchas más cosas que sólo una idea, es más bien una idea aplicada lista para su ejecución”.

AGENDA

DOCUMENTO DESTACADO

PARTICIPA

NOTICIAS RELACIONADAS

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial