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ACCIONES
En su preocupación por disminuir los accidentes en el trabajo, las empresas forestales y CORMA han desarrollado diversas acciones.



Incorporación de sistemas de gestión seguros

Varias empresas forestales, en conjunto con sus empresas de servicios, han incorporado voluntariamente a sus procesos productivos,sistemas de gestión que resguardan la seguridad de las personas que trabajan en ellos. Como consecuencia, las empresas se han certificado con las normas ISO 9001 (sistema de gestión de calidad), ISO 14001 (sistema de gestión ambiental) y OHSAS 18001(seguridad, salud y calidad de vida en el trabajo).

Comparación de indicadores de seguridad y salud ocupacional


CORMA mantiene un sistema de benchmarking de indicadores de seguridad y salud ocupacional de sus empresas socias y las subcontratadas. Este sistema permite a las empresas observar las variaciones en el tiempo de sus tasas de accidentabilidad, gravedad, siniestralidad y frecuencia de accidentes, así como compararse con el resto de la industria. El objetivo de este sistema es constituir una herramienta para identificar los riesgos en los distintos procesos productivos e implementar mejoras en la gestión de la seguridad y las capacitaciones realizadas.

Certificación de competencias

En 1994, CORMA con sus empresas asociadas establecieron un sistema de certificación de competencias laborales, con el objetivo de abordar aquellos cargos críticos de seguridad y salud. Con este sistema, todo trabajador forestal debe aprobar las evaluaciones técnicas, médicas y psicológicas para garantizar que posee las competencias apropiadas para realizar las tareas específicas de su cargo. Hoy en día, el sistema se ha ampliado a múltiples especialidades productivas, llegando a acreditar a cerca de 15 mil trabajadores.

Transferencia, capacitación y difusión

Desde 1990 CORMA desarrolla en conjunto con sus empresas asociadas, diversas conferencias, talleres y seminarios de transferencia de conocimientos y capacitación, con el fin de mantener al sector forestal actualizado con las mejores prácticas en materia de seguridad y salud ocupacional.

Acuerdos de Producción Limpia (APL)

La seguridad y salud ocupacional es uno de los temas abordados en los Acuerdos de Producción Limpia que han suscrito varias empresas del sector forestal. Con ellos se establecen metas para reducir las tasas de accidentabilidad y se desarrollan acciones que involucran tanto a empresas mandantes como de servicios. Por ejemplo, el APL de 2004 del rubro de Aserraderos y Remanufacturas logró que el conjunto de 55 empresas firmantes disminuyeran su tasa de accidentabilidad desde un 7,6% a un 4,5%, tras dos años de implementación.

Acuerdo de cooperación con Mutualidades

En 2006, CORMA y las tres mutualidades Asociación Chilena de Seguridad, Mutual de Seguridad e Instituto de Seguridad del Trabajo, firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores forestales. En este contexto, se han realizado diversos cursos y campañas de prevención, principalmente, para fortalecer las competencias preventivas de los mandos intermedios de las empresas.

Coordinación con gremios y autoridades

En coordinación con SEREMIS y la Dirección del Trabajo, CORMA ha organizado distintas visitas a terreno, con el fin de revisar y mostrar la aplicabilidad de algunas normas en las faenas forestales contempladas en el DS 594 y en la Ley 16.744.