Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Trabajadores > Certificación de competencias laborales > Presentación
PRESENTACIÓN
Con el objetivo de profesionalizar oficios y mejorar la calidad y productividad de las empresas forestales, CORMA promueve y facilita la certificación de sus trabajadores.



Instaurado en 1994,el Sistema de Certificación de Competencias Laborales (CCL) es un reconocimiento formal de las competencias de los trabajadores forestales para ejecutar funciones específicas, según estándares definidos por las empresas socias de CORMA.

Los estándares acordados son entregados a Oficinas de Evaluación de Competencias Laborales (OECL), las que son previamente acreditadas por CORMA. Las OECL aplican una evaluación médica, psicológica y técnica a cada trabajador y elaboran un informe con el que se determina la vigencia de la acreditación obtenida. Este informe es analizado por CORMA, que finalmente entrega las credenciales a los trabajadores.

El proceso cuenta con un sistema en línea para que trabajadores, OECL y empresas puedan consultar el estado de los procesos de acreditación y la vigencia de la certificación de los trabajadores.

Bajo este sistema, se han entregado más de 25.000 acreditaciones en las distintas especialidades productivas de la actividad, atendiendo anualmente a más de 5.000 trabajadores.

¿Por qué certificarse?

La certificación permite obtener un diagnóstico del trabajador y de las necesidades de capacitación y formación que éste requiere, generando información respecto de la población laboral forestal.

Con la certificación, los trabajadores se ven beneficiados ya que:
  • Mejoran sus posibilidades de emplearse.
  • Profesionalizan su oficio, al capacitarse adecuadamente para sus cargos.
  • Por su parte, las empresas se benefician al:
  • Aumentar su productividad y calidad, pues se incrementa la capacidad productiva de los trabajadores en sus cargos.
  • Aumentar su competitividad, al disminuir los costos de producción.

Certificaciones vigentes de trabajadores en los distintos rubros

Trabajadores CORMA

Directorio y funciones del Comité de Certificación

La responsabilidad de la administración y control de este sistema de certificación es de CORMA Biobío, a través del Comité de certificación y capacitación laboral. Para ver la composición de este comité, haga click aquí.