Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Quiénes somos > Sedes regionales > La Araucanía
CORMA ARAUCANÍA
Mapa Araucanía
Establecida en 1973, aunque comenzando a operar formalmente en 1985, esta sede representa al sector forestal privado de la Región de La Araucanía. Esta región comprende una superficie total de 3.170.943 ha, de las cuales el 15,15% (480.438,6 ha) (1) corresponde a bosques plantados. De estos bosques, un 55,4% son de pino radiata, 29,8% de eucaliptus globulus y 11,6% de eucaliptus nitens. Las plantaciones forestales de la Región de la Araucanía conforman el 20,1% de las plantaciones forestales del país.

CORMA Araucanía es cofundadora y participante activa de CorpAraucanía, entidad que reúne instituciones públicas y privadas, con el objetivo de estimular el desarrollo económico regional. La labor de CORMA en esta instancia es promover los lineamientos estratégicos del sector forestal y maderero.

Uno de los principales temas que se trabajan en esta sede es la prevención de incendios forestales, en conjunto con CONAF, ONEMI, Carabineros de Chile y la PDI. CORMA coordina actividades de difusión de las medidas para la prevención de incendios, realizandodiferentes actividades enferias y carreteras.

Otro tema de gran importancia para esta zona es la relación con las comunidades mapuche. CORMA Araucanía participa activamente junto al resto de los gremios de la región en el proyecto “Región de La Araucanía: relaciones interétnicas, desarrollo armónico y sustentable en clima de convivencia ciudadana y paz social”, cuyo objetivo general es iniciar en el sector privado regional y nacional un proceso que propicie el compromiso del sector en el tratamiento técnico del llamado conflicto mapuche, a fin de contribuir a la inversión y el desarrollo económico-social en un clima de confianza entre los actores económicos, propiciando la sustentabilidad.

En los años 2011 y 2012 esta sede participó en proyectos de investigación de gran relevancia para el país junto a las universidades Católica de Temuco y Técnica Federico Santa María. Estos proyectos son:
  • “Investigación y generación para factores de emisión de contaminantes atmosféricos para artefactos residenciales que combustionan Biomasa de relevancia Nacional” (Proyecto FONDEF código D0811147).
  • “Investigación y Desarrollo de un Paquete Tecnológico para la Producción de Etanol a partir de Híbridos de Álamos” (Proyecto FONDEF D07I1078).
  • “Clasificación de Trozas Maderas – Especies Latifoliadas” (Proyecto INNOVA–CORFO).
  • “Mejorando las condiciones de habitabilidad de La Araucanía mediante el uso de nuevos productos: una oportunidad para la industrialización de la madera nativa” (Proyecto INNOVA – CORFO)
  • “Sistema de Monitoreo Electrónico en Tiempo Real de Incendios Forestales: Puelche” (Programa IDEA: I Concurso Ciencia Aplicada FONDEF 201).

En el ámbito educativo, CORMA Araucanía realiza charlas a alumnos de enseñanza básica en temas medioambientales, como recursos naturales, el árbol y su desarrollo, recursos forestales y desarrollo sustentable.

Dirección: Manuel Montt 850, Oficina 403, Temuco [Ver mapa]
Fono-fax: (+56 45) 2642108
(1). Cifras de INFOR 2012: Anuario Forestal 2012. Boletín estadístico 136, cuadros 2.1 y 2.4.