Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Quiénes somos > Sedes regionales > La Araucanía
SEDE ARAUCANÍA
Mapa Araucanía
Esta sede fue establecida en 1973 y comenzó a operar formalmente en 1985. El sector forestal de la Región de la Araucanía lo componen principalmente empresas y propietarios particulares de plantaciones e industrias elaboradoras de productos que usan la madera como materia prima.

Las plantaciones alcanzan 483.482 hectáreas al año 2014, representan el 33% de la superficie de bosques de la región, y éstas en su mayoría (aproximadamente 85%) se encuentran en terrenos calificados como de Aptitud Preferentemente Forestal. La superficie de bosque nativo alcanza casi el millón de hectáreas, la cual corresponde principalmente a renovales (55%) y bosque adulto (45%).

La industria forestal en la región está compuesta por una planta de celulosa, 6 plantas de tableros y 44 aserraderos medianos y grandes. Además existen alrededor de 200 aserraderos móviles o permanentes de pequeña capacidad.

Más del 99% de la producción de madera proviene hoy de plantaciones, y ésta da origen a un sinnúmero de productos de exportación y consumo nacional. Entre los más importantes, celulosa, madera aserrada y elaborada, tableros de madera, productos remanufacturados, astillas y crecientemente energía producida en base a biomasa.

Corma agrupa a empresas forestales y propietarios particulares medianos, que en total son dueños de aproximadamente un 65% del total de plantaciones de la Región, asimismo más del 90% de la madera producida en la región es procesada por empresas pertenecientes a Corma.

La región exportó 549 millones de dólares el año 2016, de estos, 333 millones corresponden al sector forestal, lo que representa el 61% de las exportaciones regionales. Los principales productos de exportación son: celulosa y madera elaborada, los que a su vez son los más importantes productos de exportación de la región. En menor medida se ubican las astillas y la madera aserrada.  

El sector forestal en la región da empleo directo aproximadamente a 14.000 personas y a otras 21.000 en forma indirecta, ello significa que 1 de cada 6 familias de la región percibe ingresos provenientes de esta actividad, el empleo es casi en su totalidad permanente y de calidad.  

La cosecha anual de plantaciones alcanza a unas 20.000 hectáreas anuales, todas las cuales son reforestadas. Esta cosecha genera un volumen de madera de 9 millones de m3/anuales, de los cuales aproximadamente 6 millones de m3, se procesan en plantas industriales de la región y los restantes en las regiones vecinas. Este volumen representa una carga de 10 millones de toneladas anuales, y debe ser por lejos la principal carga que se mueve en la región.  

Corma de la Región de La Araucanía es participante activa de equipos de trabajo en la parte pública y privada. Destacando entre estos, el Consejo Regional de Producción Limpia, el Comité de Eficiencia Energética; el Consejo Consultivo de COREMA; además está fuertemente vinculada al trabajo que realiza junto al resto de los gremios productivos de la Región, en el proyecto “Región de la Araucanía: Relaciones Interétnicas, Desarrollo Armónico y Sustentable en Clima de Convivencia Ciudadana y Paz Social”  

Así también, la sede de la región participa en diversas mesas de trabajo regionales, tales como; la Mesa de Seguridad y Salud ocupacional, Mesa de seguridad forestal, Mesa maso regional de la Industria de la Madera, entre otras, trabajando en conjunto con empresas forestales y Servicios del Estado, abordando temas de relevancia para el sector forestal.  

Otro ámbito que aborda el trabajo de Corma en la región de la Araucanía son las campañas orientadas al cuidado del Medio Ambiente, tal como la campaña de prevención de incendios y otras. La sede realiza seminarios, charlas y capacitaciones, entre las que destacan los temas de cambio climático, relacionamiento entre empresas y comunidades, talleres de plagas forestales y certificación laboral.  

Otras actividades de relevancia que la sede realiza son diversos concursos orientados a la valoración del bosque, y otros relativos al desarrollo de las comunidades, igualmente participan activamente en varias ferias de interés de la región.

Dirección: Manuel Montt 850, Oficina 403, Temuco [Ver mapa]
Fono-fax: (+56 45) 2642108