Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Quiénes somos > Sedes regionales > Biobío
SEDE BIOBÍO
Mapa Biobío
Establecida en el año 1961, esta sede representa al sector forestal privado de la región con la mayor economía forestal. La Región del Biobío tiene el 38% de las plantaciones forestales del país. La región posee una superficie de bosques de 2.052.982 hectáreas, de las cuales el 45% corresponde a bosque nativo y el 55% a plantaciones forestales. De estas plantaciones, el 63% corresponde a Pino radiata, 26% a Eucaliptus globulus y 10% a Eucaliptus nitens. 

En la producción forestal de esta región, participan cinco plantas de celulosa, cinco plantas de tableros de alta capacidad y nueve de mediana o pequeña capacidad, 44 aserraderos grandes y medianos y alrededor de 190 aserraderos móviles o permanentes de menor tamaño, 125 medianos propietarios y 5.590 pequeños propietarios forestales, que en conjunto poseen el 22% de las plantaciones de Pino y Eucalipto de la región. 

La exportación anual de la región durante el 2015 fue de 4.712 millones de dólares, casi el 80% de estos corresponde al sector forestal, siendo los principales productos: celulosa, madera aserrada y tableros, la exportación forestal de esta región representa cerca del 70% de la exportación forestal total del país.

El sector forestal en la región entrega empleo directo a alrededor de 50.000 personas, mientras que otras 75.000 personas son empleadas indirectamente por éste.

La actividad forestal en esta región representa al sector económico con mayor aporte al valor agregado, con un 10,7%.  

En la Región del Biobío se concentra el 83% de la carga forestal exportada por Chile, a través de los puertos de: Talcahuano, Coronel y San Vicente.  

La Sede de Corma en la región promueve una cultura de seguridad forestal, con la campaña “Forestales por el Cero Accidente” especialmente en las Pymes Forestales, así también participa en la campaña comunicacional “Alto a los Incendios Forestales”, orientada a la prevención de incendios forestales, procurando generar conciencia en las comunidades aleñadas a zonas con mayor riesgo de ocurrencia de incendios.  

En el ámbito de la educación, la Corporación participa en el fortalecimiento de la educación técnica profesional, apoyando un proyecto de articulación y fortalecimiento de educación técnica profesional, el cual busca vincular las necesidades de puestos de trabajo en las empresas forestales con las competencias de los alumnos. Además CORMA realiza diversos ciclos de talleres de educación sobre prevención de incendios forestales, biodiversidad y manejo forestal sustentable.  

La sede del Biobío de Corma promueve la participación de pequeñas y medianas empresas del sector forestal para lograr acuerdos de producción limpia, mejorando estándares de tratamiento de residuos, eficiencia energética, seguridad y salud ocupacional, entre otros. En el último tiempo se encuentra trabajando con siete puertos de la región en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ex  Consejo Nacional de Producción Limpio)  en un plan que busca convertir a los principales puertos de la región en terminales sustentables y comprometidos con el medio ambiente, además de incrementar su eficiencia productiva y ambiental.  

Una herramienta importante de fomento productivo de la sede es el programa de Forestación Campesina y Urbana, que entrega plantas y conocimientos técnicos a comunidades con el fin de forestar suelos descubiertos y lograr una fuente de ingreso a futuro.  

También Corma realiza diversos seminarios y talleres, destacando entre estos; el Seminario de Silvotecna, Celulosa y papel, Tableros y chapas y Flora y fauna, talleres de producción Forestal, Aserraderos y Remanufactura y Seguridad y Salud ocupacional.

Un área de gran relevancia en los últimos años es el que desarrollo el Departamento de Propietarios Forestales, donde se buscan soluciones a las inquietudes de este segmento productivo.  Año a año se realiza el Trawu Forestal potenciando temáticas de interés para las Pymes forestales.

Dirección: H. Salas N° 277, Concepción [Ver mapa]
Fono: (+56 41) 2911823