Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Quiénes somos > Sedes regionales > Biobío
CORMA BIOBÍO
Mapa Biobío
Establecida en 1961, esta sede representa al sector forestal privado de una región con una gran economía forestal. La Región del Biobío tiene casi el 38% de las plantaciones forestales del país y el 24,48% de sus 3.706.002 ha de suelo son plantaciones forestales. De estas plantaciones, 67,4% corresponde a pino radiata, 23% a eucaliptus globulus y 8,5% a eucaliptus nitens.

En la producción forestal de esta región, participan 3 grandes empresas, 4 medianas, 91 medianos propietarios y 5.072 pequeños propietarios forestales (1). Los diversos actores forestales de esta zona tienen su punto de encuentro en la Feria EXPOCORMA, instancia que, desde 1987, congrega a representantes de empresas, profesionales y trabajadores de la madera, celulosa y papel.

Otra iniciativa de larga tradición de esta sede es la Forestación campesina y urbana, que desde 1998 ofrece una oportunidad productiva a los pequeños propietarios de tierras, además de ayudar a frenar la erosión de los suelos. A la fecha, esta acción lleva tres planes quinquenales y se ha expandido al resto de las sedes de CORMA.

De relevancia nacional, CORMA Biobío ha implementado dos proyectos de fortalecimiento de la fuerza laboral forestal. El primero es el sistema de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), cuyo objetivo es promover la seguridad en el trabajo. El segundo es el Sistema de Certificación de Competencias Laborales (CCL), que ha certificado a más de 5.000 trabajadores del sector.

Finalmente, cabe señalar que en la Región del Biobío se concentra el 80,2% de la carga forestal exportada por Chile, a través de puertos como Talcahuano, Coronel, San Vicente, Lirquén y Penco. Por ello, esta sede ha participado activamente en la promoción del desarrollo de una infraestructura vial, ferroviaria y portuaria que permita aumentar la productividad.

Dirección: H. Salas N° 277, Concepción [Ver mapa]
Fono: (+56 41) 2911823
(1). Cifras de INFOR 2012: Anuario Forestal 2012. Boletín estadístico 136, cuadros 2.1, 2.4 y 2.5.