Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Quiénes somos > Sedes regionales > Maule
SEDE MAULE
Esta sede se estableció en 1974, y representa al sector forestal privado de la región del Maule. En esta región las plantaciones alcanzan a 436.761 hectáreas, al año 2015. En esta zona, el 88% de la superficie cultivada corresponde a Pino radiata y el 11% a Eucaliptus.

La producción forestal de esta zona se realiza en tres plantas de celulosa, una planta de tableros grande, 42 aserraderos grandes y medianos y alrededor de 100 aserraderos móviles o permanentes de menor tamaño. Participa un alto número de medianos (138) y pequeños (3.262) propietarios forestales, dueños de alrededor del 40% de las plantaciones de la región.

En cuanto a la producción, la región se sitúa en el segundo lugar en producción de celulosa, con una participación del 12% de la producción nacional. Lo mismo sucede con la madera aserrada, que representa el 24% del total nacional.
 
La región exportó 2.215 millones de dólares el año 2017, de estos, 321 millones de dólares corresponden al sector forestal, lo que representa el 15% de las exportaciones regionales. Los principales productos de exportación son la celulosa y la madera elaborada.

El sector forestal en la región da empleo directo aproximadamente a 15.200 personas y a otras 23.000 en forma indirecta, lo que representa el 7% del empleo de la Región del Maule.  

El consumo de madera de la región alcanzo aproximadamente 6 millones de m3 en el año 2017, se procesan en plantas industriales de la región, principalmente para madera aserrada y celulosa.  

En la región, Corma participa activamente con distintos actores del sector forestal, especialmente con pequeñas y medianas empresas del sector maderero, promoviendo distintas actividades orientadas a este segmento productivo, como por ejemplo el desarrollo de Acuerdos de Producción Limpia, así como diversas capacitaciones en normativas, certificación y otros temas de interés.  

Otras actividades que se realizan en la región son encuentros empresariales, orientados a identificar problemas y buscar oportunidades comunes en forestación y en la industria maderera, apoyo a la formación técnico - profesional y a la prevención y combate de incendios forestales.

Asimismo, la sede mantiene un permanente contacto con autoridades y participa en variadas mesas de trabajos, comisiones y comités, que permiten fortalecer los vínculos entre el sector privado y público y al mismo tiempo apoyar los intereses gremiales de los socios.

Dirección: Av. Enrique Donn 784, Constitución [Ver mapa]
Fono_Fax: (+56 71) 267 1047