Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Perfil del sector > Mercados > Destino de la producción
DESTINO DE LA PRODUCCIÓN
En el 2015, la celulosa y papel periódico se vendieron preferentemente en el mercado externo, mientras que tableros y chapas, madera aserrada, astillas, postes y polines se vendieron principalmente en el mercado interno:
El siguiente gráfico muestra la proporción exportada de la producción de cada producto forestal.

Porcentaje exportado de la producción de cada tipo de producto, 
2015 


Fuente: Elaboración propia en base a INFOR “Anuario forestal 2016”. P 83, 86, 89, 91, 95 y 96.

En cuanto al flujo de exportación de astillas, es necesario aclarar que del volumen de astillas de Pino, el 74% se utiliza en la fabricación de pulpa, 15% en la fabricación de tableros, 10% se envía a combustible y el 1% a otras industrias. En el caso de las astillas de Eucalipto, el 89% se utiliza en la fabricación de pulpa y el 11% se envía a combustible. Por ello, considerando su cadena productiva completa, las astillas tienen una proporción de exportación mucho mayor que la indicada en el gráfico.

Otro punto interesante de resaltar es que un 93% de las astillas de Pino producidas provienen de desechos de aserraderos, es decir, se reutilizan de otro subsector. Este nivel de reutilización evidencia que el recurso forestal es aprovechado de manera integral en nuestro país.