FacebookTwitteryoutubeinstagram

English

Ministro de Agricultura: “Articulación entre sector público y privado es fundamental”

En la cita, directiva de CORMA abordó reactivación de la actividad forestal y maderera en Maule, alerta temprana y prevención de incendios frente a la nueva temporada que se avecina y la necesidad de reactivar el Consejo de Política Forestal, entre otras materias.
5b982da0bb720

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, recibió a la directiva de la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- liderada por su presidente Juan José Ugarte, con quienes conversó sobre diferentes temas de interés para el sector forestal

En la cita, desarrollada en el gabinete ministerial, también participó el director ejecutivo de CONAF José Manuel Rebolledo. Por su parte, el titular de CORMA fue acompañado por el past president José Rafael Campino y la gerente general del gremio, María Teresa Arana.

En el encuentro,  se abordó la reactivación de la actividad forestal y maderera en las zonas amagadas por los incendios del 2017, la alerta temprana y prevención de incendios frente a la nueva temporada que se avecina  y la necesidad de reactivar el Consejo de Política Forestal, entre otras materias. 

Al término de la reunión, el ministro Walker afirmó que el sector forestal es fundamental para la agricultura chilena y que tras los primeros meses de afinamiento de políticas y equipo de CONAF,  “con esta reunión queremos dar el puntapié inicial a lanzar esta política forestal”.

El secretario de Estado, sostuvo que la articulación entre el sector público y privado es clave porque la “tarea del sector forestal es titánica, pero estoy muy optimista, porque vemos un espíritu de cooperación en Corma, una asociación gremial que trae propuestas, y que nos va a hacer mucho más fácil el camino para que el Ministerio de Agricultura pueda realizar las políticas públicas en un sector que es uno de los ejes más importantes de esta cartera”, señaló.

En relación a la situación que afecta a la actividad forestal y maderera maulina tras los incendios de temporadas anteriores, el ministro Walker indicó que “tenemos que hacernos cargo de la reforestación de estas 570 mil hectáreas y de la gente que quedó desabastecida de madera y que en su gran mayoría son pequeños, gente de edad, gente que ha dedicado su vida a los bosques y que se le quemó todo”, subrayó. Al respecto, sostuvo que la tarea es la reforestación de estas 570 mil hectáreas y la reactivación  de las pymes madereras y que en la reunión con CORMA se vieron varias fórmulas.

Maule, corazón forestal de Chile

El presidente de CORMA, Juan José Ugarte, junto con calificar el encuentro como “muy positivo”, afirmó que la vinculación público-privada es vital para abordar los desafíos de la actividad forestal, especialmente en relación a las pymes forestales y madereras. “Estos desafíos –subrayó – tiene que ver con la reforestación y el abastecimiento en regiones afectadas por los catastróficos incendios del 2017, modernización del sector con apoyo de instrumentos CORFO, pero con una fuerte participación de transferencia tecnológica de la empresa privada”. 

Al respecto, el titular de CORMA recordó que la Región del Maule, la principal región afectada por los incendios, es una región de pequeños propietarios que dan empleo a cerca de 15 mil personas y que es el corazón de la actividad forestal maderera en Chile. “Más del 50% por ciento de la madera que se comercializa en el país proviene de Maule y por lo tanto, para que no haya déficit de puestos de trabajo en la región, es muy importante tener una actividad en abastecimiento y también una industria modernizada”, enfatizó.

Finalmente, Juan José Ugarte también destacó el trabajo de coordinación y anticipación que el sector público y el sector privado han venido desarrollando frente  una “nueva temporada de incendios compleja”. 

“Existe una labor muy profesional de CONAF y del ministerio, liderando a nivel de las regiones, y creemos que podemos dar un paso más de coordinación a nivel nacional para que las alertas se entreguen de manera temprana, para anticiparnos a elementos o eventos climatológicos que pudiéramos visualizar que se van a producir durante el transcurso de esta temporada, y ser mucho más efectivos primero en la prevención”, destacó el presidente de CORMA.