FacebookTwitteryoutubeinstagram

English

Mesa público privada de Cauquenes logra reducir en 49% ocurrencia de incendios

Un ejemplo de trabajo mancomunado de vecinos, autoridades y organizaciones, es esta Mesa Forestal maulina, que ha logrado un cambio cultural en la comunidad para prevenir los incendios rurales.

Con un intenso trabajo comunitario de prevención y capacitación, la Mesa Forestal de la provincia de Cauquenes, en la Región del Maule, ha logrado reducir en cerca de un 50% la ocurrencia de incendios forestales el último año, como resultado de un esfuerzo público privado, que integran la gobernación provincial, CORMA, dirigentes sociales, instituciones públicas, empresas eléctricas, las policías, bomberos, y pequeñas, medianas y grandes empresas forestales.

El gerente de CORMA sede Maule, Leonardo Vergara, señala que “los integrantes de la mesa, liderados por la Gobernación Provincial de Cauquenes, han ampliado todos sus esfuerzos para aminorar la amenaza de nuevos incendios forestales y el trabajo de la mesa en la provincia, es un ejemplo nacional de cooperación público-privada para la prevención y participación de la comunidades. Es una linda experiencia, que vale la pena dar a conocer y replicar. La Expo Prevención de Incendios, del próximo día 14 de noviembre en Cauquenes, es algo inédito en Chile y un ejemplo de la motivación y compromiso de los integrantes de esta instancia y muy especialmente de las comunidades”.

El encargado operativo de Emergencias de la gobernación provincial de Cauquenes, Jorge Rojas, explica que se ha intensificado las acciones y que en la Expo en la Plaza de Armas de Cauquenes habrá presencia de todos los actores de la mesa forestal.

“Este año se ha retomado el esfuerzo y ampliado el programa de acción, incorporando la capacitación técnica a las comunidades para que junto con conocimientos preventivos puedan saber cómo actuar en caso de un siniestro. Hemos organizado esta expo prevención que tendrá interesantes sorpresas y además se ha incorporado el trabajo en escuelas rurales y en la interfaz existente entre el bosque y las localidades pobladas”, precisa Rojas.

El gobernador de la provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz, destaca que se ha mejorado la gestión de la Mesa Forestal ampliando su cobertura a nuevas comunidades y próximamente se incluirá a los establecimientos educacionales de manera de entregar información en el primer y segundo ciclo básico para reducir la ocurrencia de siniestros, disminuir la propagación, fomentar la auto protección, y además incentivar las tareas de investigación y conocimiento para una acción oportuna y colaborativa.

Eduardo Vera Torres, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, afirma que el trabajo ha sido serio y que están mejor  preparados que temporadas anteriores. “Hemos aprendido las técnicas para construir cortafuegos, se han hecho podas a sectores puntuales y eliminado algunos micro basurales”, manifiesta.

La Mesa Forestal de Cauquenes logró capacitar en 2017 a 36 comunidades rurales y disminuir en un 49% la ocurrencia de incendios forestales, trabajo que fue destacado y premiado en la premiación anual de la Corporación Chilena de la Madera.

 

COMUNICADOS CORMA

COLUMNA DE OPINIÓN