Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Medioambiente > Sustentabilidad ambiental > Recursos renovables
RECURSOS RENOVABLES
El sector forestal es la industria basada en recursos renovables más importante del país.



El sector forestal es el tercer sector exportador de importancia después de la minería y el sector de alimentos industriales, y el primero en exportar recursos naturales renovables.A diferencia de la minería, donde la materia prima se agota luego de ser explotada, la industria forestal se basa en un ciclo renovable de plantación y cosecha.

Estimaciones hechas por CORMA en base a datos de INFOR, indican que entre los años 1994 y 2002, la tasa de plantación fue de 94 mil hectáreas por año, mientras que la cosecha fue de 46 mil. Esto quiere decir que por cada árbol cortado en esa época, se plantaron dos. Actualmente, la forestación es menor, de modo que por cada árbol que se corta, se planta 1,3.

Esta característica de los recursos forestales juega un papel muy importante en el desarrollo de la industria, ya que sus principales compradores, especialmente EEUU y Europa, exigen cada vez más demostrar el manejo sustentable de los recursos forestales (1). Por ello, las empresas forestales han optado por certificar su manejo forestal sustentable, ya sea con CERTFOR-sello chileno homologado con el europeo PEFC- o con el sello internacional ForestStewardship Council (FSC).Estos sellos exigen, principalmente que:
  • “Todo bosque cosechado debe ser regenerado”
    (criterio 1.4.1, sello CERTFOR) (2).
  • “En el Proyecto de Manejo Forestal exista una planificación a largo plazo que compatibilice las tasas de cosecha con las tasas de reforestación, con el objeto de garantizar los flujos periódicos de producción” (criterio 5.6.1, sello FSC) (3).

Al año 2012, ya habían 1.343.812 hectáreas plantadas certificadas con CERTFOR (4)  y, en el 2014, 1.586.410 hectáreas plantadas certificadas con el sello FSC (5). Con ambas certificaciones, el 70% de las plantaciones del país están acogidas a sellos de certificación de sustentabilidad ambiental, lo que permite a los poseedores de plantaciones forestales demostrar que la gestión que han aplicado cumple con los requerimientos de desempeño social, económico y ambiental que las partes interesadas (stakeholders) relevantes demandan (6).   Este porcentaje sitúa al sector forestal chileno como uno de los países con más altos índices de certificación en el mundo.

Adicionalmente, mediante la ley nº 20.283, de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, se ha querido fomentar el manejo sustentable de especies nativas, promoviendo su aprovechamiento económico y su sustentabilidad futura. Esto, dado que el bosque nativo históricamente había sido explotado sin un manejo sustentable y, en el último tiempo, deteriorado, principalmente por la utilización de leña y, en segundo lugar, por los incendios y las plagas forestales.

De esta forma, se busca asegurar que la utilización de los bosques plantados y nativos en el país, se haga bajo parámetros que permitan su viabilidad futura.


(1). Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales. “Manejo forestal sustentable de los bosques chilenos”.
(2). CERTFOR: Estándar CERTFOR de Manejo Forestal Sustentable.
(3). FSC (s/a): Estándar para la certificación FSC de plantaciones forestales de operaciones a gran y pequeña escala documento interno con observaciones de FSC C.I. incluidas. Español/Inglés.
(4). Datos enviados por CERTFOR a CORMA.
(5). Datos preliminares enviados por FSC-Chile a CORMA
(6). 
http://www.certfor.org/certificacion_forestal.php?id=14&idrel=9#contenido