Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Medioambiente > Sustentabilidad ambiental > Energía
ENERGÍA
El sector forestal produce biomasa, energía que no emite dióxido de carbono a la atmósfera.



El aumento del uso de energía a nivel mundial, los altos precios de los combustibles fósiles(petróleo, carbón y gas natural) y el fenómeno del calentamiento global producto de la emisión de gases de efecto invernadero, han llevado a muchos países a buscar energías que sean ambiental y económicamente viables, y que les proporcionen mayor independencia energética.

Hoy en día, la industria forestal chilena participa activamente en la generación de electricidad a partir de biomasa. La biomasa es el conjunto de materia orgánica, viva o muerta, que se encuentra encima o debajo del suelo (1). La energía de la biomasa corresponde entonces a toda aquella energía que pueda obtenerse, a través de su quema directa o su procesamiento, para conseguir otro tipo de combustible (2).

La biomasa forestal, en tanto, se refiere a toda la biomasa existente en los bosques, la cual es usada en sistemas energéticos. Para obtenerla se utilizan especialmente las copas y ramas de árboles remanentes tras la cosecha de la madera, los árboles de mala calidad, los que se cortan durante las operaciones de aclareo delterreno, los desechos madereros procedentes de zonas urbanas y los residuosmadereros producidos en los aserraderos (3).

De acuerdo al Protocolo de Kyoto, la biomasa tiene un factor de emisión de dióxido de carbono (CO2) igual a cero. Esto, porque si bien la combustión de biomasa produce CO2, la cantidademitida de dióxido de carbono fue captada previamente por las plantas durante sucrecimiento, por lo que no representa un incremento en las emisionesde CO2 (4).

Asimismo, este producto representa un 2,1% de la matriz energética de Chile, y cerca del 15% de las Energías Renovables No Convencionales –ERNC. En 2014, CORMA estimó que la capacidad instalada para generación eléctrica a partir de biomasa forestal llegaba aproximadamente a 975 MW,producidos principalmente a través de la combustión de astillas, aserrín y licor negro en los procesos industriales.

Además, las empresas forestales utilizan sistemas de cogeneración (que producen energía térmica y eléctrica simultáneamente) en la fabricación de sus productos, por lo que es más eficiente que otros tipos de energía.

En suma, cuando los bosques son gestionados en forma sostenible, la utilización de biomasa se traduce en importantes beneficios:reduce la emisión de gases de efecto invernadero, reduceel volumen de desechos y disminuye la dependencia de las importaciones de energía. Además, junto con otros combustibles alternativos, el uso de biomasa crea una barrera para los crecientes precios del petróleo (5).


(1). FAO 2008: "Bosques y energía. Cuestiones clave". Glosario de términos, p. 61.
(2). Comisión Nacional de Energía y Deutsche GesellschaftfürTechnischeZusammenarbeit (GTZ) GmbH, 2007: “Proyectos de Biomasa. Guía para evaluación ambiental energías renovables no convencionales”, p. 17.
(3). FAO 2008: Bosques y energía. Cuestiones clave. Glosario de términos, p. 61.
(4). Comisión Nacional de Energía y Deutsche GesellschaftfürTechnischeZusammenarbeit (GTZ) GmbH, 2007: “Proyectos de Biomasa. Guía para evaluación ambiental energías renovables no convencionales”, p. 17.
(5). FAO 2008: Bosques y energía. Cuestiones clave. Pág. 61.