Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Medioambiente > Sustentabilidad ambiental > Control de contaminantes
CONTROL DE CONTAMINANTES
La industria forestal toma resguardos para que los desechos que produce no impacten a la población y al medioambiente.



La industria forestal produce desechos tóxicos y no tóxicos. Estos últimos corresponden a materia orgánica, como por ejemplo ramas, hojas, raíces, madera de mala calidad, aserrín, corteza o madera partida. Estos desechos son aprovechados para generar energía para la industria, energía llamada biomasa.

Los desechos tóxicos son aquellos residuos químicos que pueden ser contaminantes, por lo que exigen resguardos para evitar su inflamación y derrame. Estos desechos pueden ser productos derivados del petróleo, incluyendo aceites, lubricantes, gasolina, petróleo, kerosene, grasas, etc., u otros productos químicos, tales como plaguicidas y fertilizantes. Todos ellos deben ser etiquetados adecuadamente y almacenados a más de 40 m de cursos de agua, con ventilación adecuada y aislados del suelo. La bodega debe contar con equipamiento de seguridad para su manipulación, así como equipos de combate en caso de incendio y derrames.

Además, para los productos derivados del petróleo:
  • Se debe limitar su aplicación y uso en zonas cercanas a cursos de agua y campamentos.
  • Los desechos deben ser dispuestos en receptáculos adecuados para su posterior disposición fuera del sitio o deben ser reciclados para otros usos. Los demás desechos deben ser depositados en fosas sanitarias.
  • La limpieza de sus envases debe hacerse fuera de los cursos de agua.
  • Se debe tener sistemas de evacuación de líquidos en caso de derrames.
  • Se deben transportar en vehículos que cumplan con las disposiciones. La mantención de maquinaria debe realizarse en sectores alejados de los cursos de agua.
  • Se debe tener un plan de prevención y control de derrames, así como capacitar a los responsables de almacenar, manipular y transportar los materiales acerca de este plan.
Para los plaguicidas y fertilizantes:
  • Se debe limitar su aplicación y uso en zonas cercanas a cursos de agua y campamentos.
  • Los productos químicos vencidos y envases vacíos deben ser devueltos a los proveedores.
  • No se deben utilizar productos químicos prohibidos por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.
  • La mezcla de herbicidas con agua debe realizarse en la bodega.
  • En caso de derrame de algún producto líquido se debe evitar inmediatamente su escurrimiento haciendo canaletas alrededor y recogiéndolo con aserrín, tierra o arena. Este material debe enterrarse a un metro de profundidad y lejos de los cursos de agua.
  • Las aplicaciones de estos productos deben realizarse según la prescripción definida para cada caso, asegurando que no sean afectadas áreas no deseadas.
  • La aplicación masiva de productos químicos en zonas cercanas a centros poblados o a cursos de agua obliga a hacer una evaluación de impacto ambiental.
  • La limpieza de los equipos de aplicación debe hacerse a al menos 30 m de los cursos de agua y zonas de protección
  • En caso de aplicaciones aéreas masivas se debe avisar al SAG, CONAF y carabineros informando lugares de aplicación, características de los productos y dosis.
  • Previo a la aplicación se deben detectar los lugares vecinales con cultivos que puedan ser afectados por los productos a ser aplicados, extremando las medidas de seguridad en esos puntos.
Junto con cumplir con la normativa ambiental, muchas empresas han optado por obtener una certificación de manejo forestal sustentable, para la cual deben demostrar sus mecanismos de control de contaminantes. Esto ocurre tanto con CERTFOR -sello chileno homologado con el europeo PEFC- o con el sello internacional FSC.
 
En relación al control de contaminantes, el sello CERTFOR indica que:
  • No se cortarán árboles en áreas con vegetación nativa excluidas del plan de manejo y los residuos de las faenas de raleo o cosecha no se dejarán en tales áreas (criterio 2.4.2).
  • Existen procedimientos, manuales o planes para la disposición de los desechos de todo tipo, así como los envases vacíos de productos químicos (criterio 3.3.5).
  • Existen procedimientos para prevenir, mitigar e informar derrames de productos químicos, combustibles y lubricantes(criterio 3.3.6).
  • Todo el personal relevante ha sido capacitado y cuenta con el equipo de seguridad necesario para el uso y manipulación de productos químicos (criterio 3.3.7).
  • En toda aplicación de productos químicos y fertilizantes se toman las medidas necesarias para evitar el derrame y deriva de éstos (criterio 3.3.8)
Por su parte, el sello FSC indica que (1):
  • En el Proyecto de Manejo Forestal se ha localizado un área específica, fuera del lugar de la faena, para depositar los residuos domésticos, químicos, contenedores, líquidos, sólidos orgánicos y en forma ambientalmente apropiada de acuerdo a la legislación, en especial el D.S. 594. No existen evidencias de desechos en lugares distintos a los especificados (criterio 6.7.1).
  • En el PMF la disposición final de envases de productos químicos se realiza mediante su inutilización o reciclado. Previo a la disposición final, se realiza un triple lavado y se reutiliza el agua en el área de aplicación(criterio 6.7.2).
  • En el Proyecto de Manejo Forestal existe un procedimiento de emergencia que cubre situaciones derivadas de derrames, manipulación de químicos, desechos y otras sustancias peligrosas que afecten al ambiente y a las personas(criterio 6.7.3).
  • En el Proyecto de Manejo Forestal las basuras de los campamentos y otros desechos son depositadas en lugares apropiados y definidos como tal, fuera del lugar de la faena, fuera de cursos de agua o su área de influencia, de acuerdo a un manual existente para tal efecto(criterio 6.7.4).
  • En el PMF, existe un monitoreo documentado de los impactos sobre suelos y agua asociados a las operaciones forestales (criterio 8.2.5).
Al año 2012, había 1.343.812 hectáreas plantadas certificadas con CERTFOR (2) y, en el 2014, 1.586.410 hectáreas plantadas certificadas con el sello FSC (3). Con ambas certificaciones,el 70% de las plantaciones del país están acogidas a sellos de certificación de sustentabilidad ambiental, asegurando que el manejo dela producción conlleve un efectivo control de contaminantes.


(1). FSC (s/a): Estándar para la certificación FSC de plantaciones forestales de operaciones a gran y pequeña escala documento interno con observaciones de FSC C.I. incluidas. Español/Inglés.
(2). Información enviada por CERTFOR a CORMA.
(3). Datos preliminares enviados por FSC-Chile a CORMA.