Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Medioambiente > Sustentabilidad ambiental > Certificación de Manejo Forestal Sustentable
CERTIFICACIÓN DE MANEJO FORESTAL SUSTENTABLE
 
El 70% de las plantaciones del país cuenta con certificaciones voluntarias de manejo sustentable reconocidas internacionalmente.



La certificación es un mecanismo por el cual una tercera parte independiente (organismo certificador) evalúa la gestión de una empresa de acuerdo a un estándar determinado.
 
Los primeros acuerdos logrados en esta materia tienen origen en 1997, con el Código de Prácticas Forestales. Este documento,elaborado en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras instituciones, tuvo por objeto analizar y hacer recomendaciones en diversos conceptos, prácticas, estilos y procedimientos orientadores para la buena marcha de la actividad forestal. Este código se encuentra organizado en torno a seis temas principales: actividades de silvicultura, cosecha, caminos forestales, protección contra incendios, protección para trabajadores y capacitación.
 
En 1999, CORMA impulsó la certificación bajo la norma ISO 14.000,con el objeto de promover mejores prácticas medioambientales. Esta certificación constituye una herramienta de control del impacto ambiental de las empresas (1), permitiendo generar un plan de desarrollo con criterios comunes sobre el manejo forestal. Hasta ahora, se han certificado 1,2 millones de ha con esta norma.
 
A nivel mundial existen dos sistemas principales de certificación del sector forestal, los que rigen gran parte de la actividad forestal de nuestro país: la certificación PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certifications Schemes), que tiene su homóloga nacional, CERTFOR, y la FSC (Forest Stewardship Council).

Varias empresas en Chile se han certificado con estos sellos. Conoce el listado completo de empresas con certificación FSC y PEFC. (2)

CERTFOR
 
En 2002 se creó este sello nacional de Manejo Forestal Sustentable, que dos años más tarde fue homologado con su equivalente europeo PEFC (3). Esta certificación exige que las empresas demuestren alcanzar los estándares definidos en las siguientes 9 áreas:
  • Planificación y objetivos a largo plazo
  • Biodiversidad y ecosistemas nativos
  • Mantención de la productividad
  • Protección de suelo y agua
  • Comunidades locales
  • Etnias originarias
  • Relaciones labores
  • Leyes, acuerdos y tratados
  • Monitoreo y control  
 
El sistema CERTFOR posee dos mecanismos principales. La certificación de Manejo Forestal Sustentable (MFS) y la certificación de Cadena de Custodia (CdC). La MFS esuna herramienta de mercado voluntaria, cuyo objetivo es garantizar a los consumidores que los productos o servicios forestales (madera, papel, paneles, hongos, etc.) provienen de plantaciones que cumplen los estándares sociales y ambientales definidos por cada uno de los sistemas de certificación [4].
 
La certificación de Cadena de Custodia (CdC), por su parte, garantiza que cada unidad responsable de la madera, desde el bosque hasta los canales de distribución, trabaja con madera que proviene de bosques manejados bajo criterios de sustentabilidad.
 
Al año 2012, 1.343.812 ha de bosques plantados han sido certificadas con CERTFOR/PEFC (5) . En el siguiente gráfico se puede observar una evolución favorable en cuanto al número de hectáreas certificadas.
 
Superficie de plantaciones forestales certificada con CERTFOR, 2003-2012 (millones de hectáreas)
 

Fuente: CERTFOR
 
FOREST STEWARDSHIP COUNCIL (FSC)
 
Este sistema de certificación forestal no gubernamental, independiente e internacional se constituyó formalmente en 1994, con el objeto de identificar los bosques bien manejados y los productos de madera fabricados responsablemente (6)
 
Este sistema se rige por los siguientes 10 criterios de manejo de bosques sustentables:
  • Cumplimiento de las leyes y los principios del FSC: se deben cumplir todas las leyes, reglamentos, tratados, convenciones y acuerdos, junto con los principios del FSC.
  • Derechos y responsabilidades de tenencia y uso: es necesario definir, documentar y establecer legalmente tenencia y derechos de uso a largo plazo.
  • Derechos de los pueblos indígenas: se deben identificar y respaldar los derechos de los pueblos indígenas de propiedad y uso de la tierra y sus recursos.
  • Relaciones comunales y derechos de los trabajadores: se debe mantener o mejorar el bienestar social y económico de las comunidades locales y de los trabajadores forestales.
  • Beneficios del bosque: es necesario mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque.
  • Impacto ambiental: se debe mantener o restaurar el ecosistema, su biodiversidad, recursos y paisajes. 
  • Plan de manejo: es necesario contar con un plan de manejo implementado, monitoreado y documentado.
  • Monitoreo y evaluación: se debe demostrar el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos de manejo.
  • Mantenimiento de bosques con alto valor de conservación: es necesario mantener o mejorar los atributos que definen a dichos bosques.
  • Plantaciones: se debe planear y manejar las plantaciones de acuerdo con los Principios y Criterios del FSC.
 
A Octubre de 2014, 1.586.796 ha plantadas se habían certificado con el sello FSCen Chile (7).
 
Superficie de plantaciones forestales certificada con FSC en Chile (ha), 2007-2014
 
 

Fuente: FSC-CHILE 
*Superficie certificada hasta febrero de 2013.

(1) ISO Enviromental Management http://www.iso.org/iso/home/standards/management-standards/iso14000.htm
(2) Actualizado 18-04-2012. Fuente: www.pefc.org y http://info.fsc.org/
(3)Ipinza Carmona, Roberto (2011): “Manejo forestal sustentable de los bosques chilenos”, en Revista FORESTA nº51
(4). Corporación de Certificación Forestal CERTFOR  http://www.certforchile.cl/certificacion_forestal.html
(5). Datos enviados por CERTFOR a CORMA
(6). FSC: https://ic.fsc.org/antecedentes.17.htm
(7). Información enviada por FSC Chile a CORMA.