Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Medioambiente > Sustentabilidad ambiental > Agua
AGUA
Los bosques manejados de manera sustentable pueden proteger tanto los suministros como la calidad del agua.



Consumo de agua

Comúnmente se piensa que las plantaciones forestales utilizan grandes cantidades de agua y que por lo tanto, disminuyen la disponibilidad de este recurso para las comunidades aledañas. Sin embargo, existen diversas investigaciones que demuestran que el consumo de agua de las plantaciones no necesariamente es mayor que el de los bosques nativos.

Esto, porque el consumo depende de muchos factores, tales como el clima, la localización de los bosques, los niveles de radiaciónsolar, la densidad de las plantaciones y características propias de cada especie. Un manejo forestal que considera estos factores lograniveles de consumo de agua apropiados, por lo cual las certificaciones forestales que aseguran este manejo cobran tanta relevancia.

Calidad del agua

Investigaciones lideradas por la FAO señalan que losbosques contribuyen de manera significativaa realzar las propiedades hidrológicasde los ecosistemas.Al minimizar la erosión del suelo enel lugar, reducen la sedimentación delos cuerpos de agua (humedales, estanques,lagos, cursos de agua, ríos) y atrapan o filtran otras sustancias contaminantesdel agua presentes en la cubierta vegetalmuerta.

Asimismo, los bosques manejados de forma sustentable reciben por lo general un menor aporte de nutrientes, plaguicidas y otras sustancias químicas que las tierras queson objeto de un uso más intensivo, como las agrícolas. Por otro lado, los bosques plantados en zonas agrícolas y urbanas pueden reducir la presencia desustancias contaminantes, especialmente cuando dichos bosques se encuentran en las vías de escorrentía o en las zonas ribereñas (1).

Certificaciones asociadas al uso del agua

Para asegurar el manejo sustentable de sus bosques, cada vez más empresas forestales de Chile se han certificado con sellosque cuentan con un marco normativo para regular el manejo y uso del agua.

El sello CERTFOR establece las siguientes exigencias en esta materia (2) :
  • Debe existir una cartografía que identifica las características de los cursos y masas de agua.
  • Los caminos se tiene que planificar, diseñar, construir, mantener y usar, de modo de minimizar la erosión, movimientos de tierra y arrastre desedimentos a cursos de agua.
  • La empresa debe tener conocimiento de los usos aguas abajo de los cursos importantes que pasan por la Unidad de Manejo Forestal.
  • La empresa debe tener conocimiento de los usos de las masas de agua en las orillas que estén incluidas en la Unidad de Manejo Forestal.
  • En zonas de baja disponibilidad hídrica se debe definir una estrategia para minimizar efectos adversos de las operaciones forestales en las comunidades aguas abajo.
  • Se deben dejar franjas de protección a orillas de cursos o masas de agua. Su ancho debe estar relacionado con el tipo de cauce, la pendiente del terreno y las necesidades de calidad de este recurso aguas abajo.
  • Deben haber procedimientos para prevenir o mitigar la caída de desechos de cosecha desde puentes o caminos a los cursos de agua.

Por su parte, el sello FSC exige que en el Proyecto de Manejo Forestal (3) :
  • No existan evidencias de desvío de cursos de agua sin que exista una razón debidamente justificada para tal efecto.
  • Exista un monitoreo documentado de los impactos sobre suelos y agua asociados a las operaciones forestales.
  • El tamaño y la modalidad de las cosechas finales y el régimen de corta estén dirigidos a minimizar el impacto en el suelo, agua y la fragmentación de hábitat para flora y faunasilvestre.
  • Los cursos de agua permanentes se encuentran libres de obstrucciones por desechos de cosecha o derrames de tierra provenientes de caminos.
  • Se apliquen procedimientos que prohíban el tránsito de maquinarias por sectores de suelos susceptibles de erosión severa; como también en cursos de aguas.
Al año 2012, ya había 1.343.812 hectáreas plantadas certificadas con CERTFOR (4)  y,en el año 2014, 1.586.410 hectáreas plantadas certificadas con el sello FSC (5) . Con ambas certificaciones, el 70% de las plantaciones del país están acogidas a sellos de certificación de sustentabilidad ambiental, asegurando que el bosque usa el agua de forma eficiente (6).

Acuerdos de Producción Limpia asociados al agua

Otro sistema para asegurar el manejo forestal sustentable han sido los Acuerdosde Producción Limpia (APL), que han exigido un uso eficiente del agua a la empresa firmante, fijando, entre otras cosas:
  • Identificar medidas para minimizar el consumo de agua, las que deben ser priorizadas y jerarquizadas de acuerdo a sufactibilidad técnico económica y plazos de ejecución.
  • Usar el agua en forma cuidadosa; sólo el mínimo necesario.
  • Modificar el sistema de riego por uno que permita mover los hidrantes en condiciones de viento desfavorable.
  • Mejorar el factor de acopio de trozas en canchas de riego, de tal forma de disminuir la superficie a regar y construir un sistema de confinamiento que permita recuperar y reutilizar los efluentes de riego.
  • Separar los residuos para reducir los requerimientos de agua de lavado.
  • Implementar un sistema de canales de recirculación en función de la superficiea regar.
  • Identificar los puntos en el proceso que permitirán reducir el consumo de agua industrial mediante un balance de agua.


(1).FAOHacia una nueva comprensión de los bosques y el agua”, págs. 5-7.
(2). CERTFOR: Estándar CERFOT de Manejo Forestal Sustentable.
(3). FSC (s/a): Estándar para la certificación FSC de plantaciones forestales de operaciones a gran y pequeña escala documento interno con observaciones de FSC C.I. incluidas. Español/Inglés.
(4). http://www.certfor.org/certificacion_forestal.php?id=14&idrel=9#contenido
(5). Datos preliminares enviados por FSC-Chile a CORMA
(6). http://www.certfor.org/certificacion_forestal.php?id=14&idrel=9#contenido