Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Medioambiente > Biodiversidad > Bosques nativos
BOSQUES NATIVOS
Cada vez más empresas se comprometen con un manejo forestal que concilie la producción con el respeto por el entorno y la biodiversidad.



Los bosques del sur de Chile son un recurso escaso y único en su tipo en el mundo. Una de sus principales características es la elevada proporción de especies de flora y fauna que se originan de forma endémica. Estos bosques proveen recursos alimenticios como frutos, néctar, hojas y tallos, y también constituyen el hábitat para la fauna al reunir elementos claves para su alimentación, refugio y reproducción.

En este contexto, los sistemas de certificación de empresas forestales incluyen mecanismos para asegurar un manejo sustentable de los recursos naturales. Bajo estos parámetros, los recursos forestales deben ser planificados y manejados de modo que los ecosistemas nativos sean protegidos y se minimicen los impactos negativos en la biodiversidad.

Una de estas certificaciones es el sello Forest Stewardship Council (FSC), el cual ha sido implementado en 1.586.976 ha forestales del país (1) , y establece las siguientes medidas sobre el mantenimiento de bosques de alto valor de conservación:
  • Evaluación para determinar la presencia de atributos propios de los bosques con alto valor de conservación.
  • Consideración de opiniones de nivel global, nacional y local.
  • Elaboración de un plan de manejo con medidas específicas para mantener o mejorar atributos.
  • Monitoreo de las medidas.
  • Informes públicos.

Por otro lado, el sello CERTFOR, implementado en 1.343.812 ha de plantaciones (2) y homologado con el Paneuropean Forest Certification (PEFC), exige lo siguiente sobre biodiversidad y ecosistemas nativos:
  • No se establecen plantaciones en terrenos que contengan bosques nativos u otro tipo de vegetación de alto valor ambiental.
  • Las áreas de alto valor ambiental son manejadas de modo de asegurar la biodiversidad que ellas proveen.
  • Existe un Plan de Conservación para las áreas de alto valor ambiental.

Actualmente, el 70% de las plantaciones forestales en Chile se encuentra certificado bajo una o ambas normas.


(1) Datos preliminares enviados por FSC-Chile a CORMA
(2) Datos enviados por CERTFOR a CORMA.