Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Medioambiente > Biodiversidad > Bosques cultivados
BOSQUES CULTIVADOS
Las plantaciones forestales alojan diversas especies de fauna gracias a los agentes polinizadores que albergan, así como contribuyen a disminuir la demanda de madera de especies nativas.



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha señalado que la biodiversidad puede ser fomentada en los bosques plantados por medio de la retención de las reservas de vegetación natural a lo largo de cauces, masas de agua y de los restos del bosque original y corredores. En consecuencia, estos bosques desempeñan un importante papel en el mantenimiento de poblaciones saludables de polinizadores, tales como abejas, murciélagos y pájaros (1).

En este contexto, las plantaciones forestales de Chile han contribuido a la biodiversidad, pues el 87% de ellas fueron establecidas en suelos con algún nivel de erosión, lo que ha permitido la llegada de flora y fauna asociada.

En efecto, estudios realizados en bosques cultivados de Pino radiata, hanidentificado más de 30 aves y más de 10 mamíferosentre la fauna existente, entre ellos el puma, el zorro culpeo y el pudú. En lo que se refiere a las aves e insectos, los estudios han determinado que estos han regresado a sus antiguos territorios. El uso anterior de estos terrenos para la agricultura y ganadería había provocado su emigración, pero ahora, al estar poblados con Pino radiata, han vuelto a ser un hábitat adecuado para estas especies.

Adicionalmente, los bosques plantados tienen un efecto de contención de la demanda de madera y fibra sobre bosques nativos de alta biodiversidad, debido a su ecoeficiencia (es decir, su capacidad de generar altas producciones usando superficies reducidas). Incluso, en virtud del comercio internacional, las plantaciones chilenas alivian las presiones sobre bosques nativos de alta biodiversidad en otras partes del mundo. Finalmente, se debe señalar que el manejo de bosque nativo actúa en el mismo sentido, pues contribuye tanto a incrementar la producción maderera como a aumentar el valor privado de este tipo de bosques, con lo cual se fomenta su conservación.


(1) FAO “Ordenación responsable de los bosques plantados"