Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Medioambiente > Biodiversidad > Áreas silvestres protegidas
ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS
El 19,3% del territorio nacional está protegido por el Estado. Además, varias empresas forestales mantienen áreas de protección a la biodiversidad.



El territorio nacional comprende 75.658.443 hectáreas de superficie. De ellas, el 19,5% corresponde al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, SNASPE.
 
El 23,2% del territorio nacional (17.520.869ha) corresponde a bosques, de los cuales el 85% es nativo. De estos, un 29% (4.103.072ha), está protegido por el SNASPE. El 14,2% de estos bosques protegidos corresponde a Parques Nacionales, el 10,4% a Reservas Nacionales y el resto a Monumentos Naturales (1).

Por su lado, las empresas forestales también han destinado esfuerzos para la conservación y protección de la biodiversidad. En el marco del convenio firmado el año 2003 entre 16 empresas forestales y CONAMA, se trabajaron programas e investigaciones tendientes a resguardar el patrimonio natural y la biodiversidad. Entre las acciones de estas empresas destacan:
  • Programas de conservación del pudú (Mininco S.A. y U. de Concepción).
  • Conservación del pitao (MinincoS.A.yCONAF Región de Los Lagos)
  • Estudios Florísticos (Mininco S.A., U. de Concepción y U. de la Frontera).
  • Manejo e investigación del bosque nativo (Mininco S.A.,MASISA S.A. y U. Austral de Chile).
  • Plan nacional de conservación del ruil, queules, carpintero negro y pitao entre otras especies (Estudios Arauco S.A.).
  • Proyecto "Conservación del Zorro de Darwin en la interface Parque Nahuelbuta-áreas bordes: integrando factores ecológicos y sociales”. (Seremi de Medio Ambiente, Bosques Arauco, Universidad de Concepción, Universidad Alberta de Canadá, ONGs nacionales y otras Empresas Forestales).

Adicionalmente, las empresas forestales poseen áreas habilitadas para la protección de la biodiversidad:

Áreas privadas de protección a la biodiversidad


 
(1) CONAF: Catastro de los Recursos Vegetacionales1997-2011, Págs. 8 y 19.