Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Medioambiente > Beneficios de los bosques > Regular cuencas hidrográficas
REGULAR CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Al conservar la calidad de las aguas y mitigar las inundaciones, tanto los bosques nativos como las plantaciones forestales regulan las cuencas hidrográficas (1).


Las zonas geográficas que son drenadas por un curso de agua, sea un arroyo, un gran río, o aguas subterráneas, son llamadas cuencas hidrográficas. Tanto en las zonas superiores de las cuencas (llamadas aguas arriba) como en las inferiores (aguas abajo), las cuencas hidrográficas forestales proporcionan gran parte del agua destinada a usos domésticos, agrícolas, industriales y ecológicos.

Aguas arriba, los bosques generan tres importantes beneficios:
  • Conservan la calidad del agua al minimizar la erosión del suelo, reducir la sedimentación de los cuerpos de agua (humedales, estanques, lagos, cursos de agua, ríos) y atrapar o filtrar otras sustancias contaminantes presentes en la cubierta vegetal muerta.
  • Las plantaciones forestales suelen utilizar menos fertilizantes y pesticidas que las agrícolas y de forraje, por lo que conservan mejor la limpieza del agua.
  • En las estaciones lluviosas, los bosques pueden mitigar las inundaciones pequeñas y locales, pues las raíces profundas estabilizan las pendientes y contribuyen a evitar los desprendimientos poco profundos.


(1). Calder, Hofer, Vermont y Warren, 2007:Hacia una nueva comprensión de los bosques y el agua”, en Unasylva nº 229, Vol. 58. P. 3, FAO.