Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Medioambiente > Acuerdos de Producción Limpia > Importancia de los APL
IMPORTANCIA DE LOS APL
 
¿Qué es un APL?
 
Un Acuerdo de Producción Limpia es un convenio que promueve la producción limpia de un sector productivo a través de metas y acciones específicas. Este acuerdo es celebrado entre un sector empresarial y las empresas y organismos públicos que tengan competencia en las materias en cuestión.
 
El objetivo general de los APL es servir como un instrumento de gestión que permita mejorar las condiciones productivas, ambientales, de eficiencia energética y usos de agua, de higiene y seguridad laboral,entre otras materias, de las empresas de un determinado sector productivo. Esto, con el afán de generar sinergia entre economías de escala y la protección al medioambiente. De igual forma, con este sistema se busca aumentar la productividad y mejorar la competitividad (1).
 
En este contexto, CORMA es la entidad que representa al sector forestal y la que promueve que las empresas firmen acuerdos con diferentes instancias estatales.
Beneficios obtenidos
 
Hasta la fecha (abril de 2013), casi la totalidad de las empresas forestales han suscrito APL, obteniendo beneficios en varios ámbitos: 
 
En el ámbito económico productivo:
  • Se ha logrado un ahorro de los recursos utilizados en agua, energía e insumos en general.
  • Ha habido una mejoría de rendimientos, reducción de pérdidas de materiales y reducción en fallas de equipos.
  • Hay una mayor accesibilidad a los mercados con exigencias ambientales.
  • Ha mejorado la imagen ambiental de la empresa ante los consumidores y la sociedad en general.
 
En el ámbito informativo y de control:
  • Se ha fortalecido el cumplimiento de la normativa ambiental.
  • Ha mejorado el acceso de la información, tanto para el regulador como para la industria.
  • Se ha disminuido la necesidad de inspecciones directas en terreno por parte del servicio fiscalizador.
  • Se ha fortalecido la promoción de higiene y seguridad laboral; reduciendo los riesgos de accidentes y enfermedades laborales.
 
En el ámbito medioambiental:
  • Ha habido una reducción de emisiones atmosféricas
  • Se han reducido los residuos industriales líquidos (RILES)
  • Se ha implementado un manejo de residuos sólidos mediante la minimización, la reutilización y reciclaje.
  • Se han generado ganancias ambientales al ir más lejos que lo exigido por las normas.
 
En el ámbito social:
  • Ha habido un impacto positivo en la salud humana por menos exposición a contaminantes.
  • Se ha producido un impacto positivo en el medioambiente al reducir la carga contaminante en el medio.
  • Se ha logrado un impacto positivo en visibilidad por reducción de emisiones atmosféricas.
  • Se ha fomentado y fortalecido la capacitación del personal.
 
¿Cómo se implementa un APL? (2)

Los APL se inician con un diagnóstico base que establece la situación en que se encuentra el sector antes de firmar el acuerdo e identifica las posibles acciones a ejecutar para su mejoramiento.

 
Una vez firmado el acuerdo por parte de las empresas, se realiza el diagnóstico inicial decada una de las instalaciones adscritas. Esto, para evaluar su estado respecto de las acciones y metas comprometidas, siguiendo el método definido en la norma o en el acuerdo firmado. Para la realización de dicho diagnóstico, las empresas pueden contar con el apoyo del sector empresarial al que pertenecen y de los instrumentos de fomento disponibles.
 
Durante la implementación del APL, se realizan auditorías periódicas e informes que señalan el nivel de cumplimiento de las acciones y metas. Estos informes son consolidados por el sector empresarial y enviados al Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL). Esta entidad confirma que el informe cumple con todos los requisitos establecidos y luego lo distribuye a los organismos estatales que firman el APL. Cuando el APL está implementado, se realiza una auditoría final que sirve de base para la obtención del certificado.
 
APL suscritos

En 1999 CORMA y las empresas de celulosa firmaron un Acuerdo de Producción Limpia, convirtiéndose en el primer sector del país en celebrar este tipo de acuerdos.En la actualidad, casi la totalidad de la producción forestal está sujeta a APL.

 
Los acuerdos firmados hasta la fecha (abril de 2013) son:
  1. APL Sector Celulosa, 1999: Es el primer Acuerdo de Producción Limpia suscrito en Chile y comprometió a las empresas firmantes (CMPC, Celulosa Arauco y Constitución, Licancel) y sus respectivas plantas, en el cumplimiento anticipado de la nueva normativa en materia de residuos industriales líquidos (RILES).En total, seis plantas del Maule y Biobío se suscribieron a este acuerdo, representando el 100% de la producción nacional [Más información].
  2. APL Sector Aserraderos y Remanufacturas de la Madera, 1999: 56 empresas de la Región del Biobío suscribieron un APL con las autoridades públicas, en el cual se comprometieron a manejar con eficiencia ambiental los residuos que generan los procesos del sector de Aserraderos y Remanufacturas de madera (renovado el 2004). Estas empresas representaban un 90% de la producción nacional [Más información].
  3. APL Industria del Aserrío y Remanufactura de Madera, 2004: En 2004, cerca de cien plantas de Aserraderos y Remanufactura, desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos, suscribieron un APL que abarca el 94% de dicho sector y renueva y actualiza las metas del primer acuerdo suscrito en 1999 [Más información]
  4. APL Industria del Papel, 2006: Dos plantas de la región del Biobío se suscribieron a este acuerdo, representando el 100% de la producción nacional. Actualmente se encuentra en implementación y auditoría final [Más información].
  5. APL Tableros y Chapas, 2007: Trece plantas suscribieron este acuerdo representando el 90% de la producción nacional. Actualmente se encuentra en implementación y auditoría final [Más información]
  6. APL MIPYME de la Madera, 2009: 57 PYMES madereras del Maule fueron parte de este acuerdo gracias al apoyo de CORMA. Actualmente en implementación y auditoría final [Más información].
  7. APL Pyme Silvícolas de Plantaciones, 2011: PYME ubicadas en Provincia de Ñuble, Región del Biobío. Actualmente en implementación y auditoría final [Más información].
  8. APL convenio CORMA y Sodimac, 2011: En 2011, 27 Pyme madereras suscribieron un APL gracias a un convenio de CORMA y Sodimac que le permite a estas empresas mejorar sus estándares.

(1) Min. Economía http://www.cpl.cl/Acuerdos%28APL%29/
(2) APL, Norma chilena oficial, Min. Economía.
http://www.cpl.cl/Acuerdos%28APL%29/