Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Medioambiente > Beneficios de los bosques > Frenar el cambio climático
FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Al purificar el aire y capturar CO2, los bosques nativos y plantados contribuyen a mitigar el efecto invernadero.



Las plantaciones tienen la particularidad de que no sólo ofrecen bienes, empleo y divisas, sino que también proveen una variedad de servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de la población, tales como la protección del aire.

El cambio climático es una modificacióndel clima que altera la composición de la atmósfera y que en la actualidad ha significado el calentamiento del aire y el océano, el derretimiento de hielos y nieve y la elevación del nivel medio del mar.

Esta alteración se debe a un incremento de la concentración principalmente de dióxido de carbono (CO2) y secundariamente de metano y óxido nitroso en la atmósfera, generando un efecto de invernadero que aumenta la temperatura atmosférica. El aumento global de la concentración de dióxido de carbono se debe fundamentalmente al uso de combustibles fósiles no renovables (petróleo, carbón y gas natural) y a los cambios del uso del suelo (1).

En este contexto, los bosques juegan un importante rol en el combate del cambio climático ya que: (2)
  • Son el principal purificador del aire del planeta al capturar CO2 y liberar oxígeno, mediante el proceso de fotosíntesis.
  • Producen dendrocombustible (biomasa) como una alternativa más benigna que los combustibles fósiles, pues la cantidad de CO2 emitida tras su combustión, se anula al considerar la cantidad de CO2 que los árboles absorben durante su crecimiento.

En cuanto a la cantidad de CO2 capturado por las plantaciones de Pino y Eucaliptus, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, realizó en 2007 una estimación del carbono capturado por los bosques plantados hasta 2005, en el marco del Decreto Ley 701 (3) . CORMA actualizó los datos de superficie de dichas plantaciones, estimando que el carbono capturado según especie es la siguiente:

Carbono equivalente capturado por las plantaciones forestales
según especie (a diciembre 2011)





Fuente: elaboración propia en base al estudio de ODEPA 2010 “Estimación del Carbono capturado en las plantaciones dePino Radiata y Eucaliptos relacionadas conel DL-701  de 1974” y los datos publicados en INFOR 2014: Anuario Forestal 2014 pag 24.

La estimación muestra que el CO2capturado por los bosques de Pino y Eucaliptus es de 223,4 millones de toneladas, lo que significa que estos capturan el 20% de las emisiones totales que se producen en el país.

Para contribuir a la mitigación del calentamiento global, CORMA ha llevado a cabo proyectos de difusión y educación ambiental, con el objetivo de promover la valoración y cuidado de los bosques. Asimismo, ha desarrollado proyectos de promoción de la madera, como material renovable y benigno con el medioambiente. Finalmente, el proyecto de CORMA para fomentar la plantación de árboles, Forestación campesina y Forestación urbana, también han contribuido a aumentar la superficie de bosques.        

(1) Definición de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En IPCC, 2007: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group, págs. 2-10. Descargable en http://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/wg1/ar4-wg1-spm-sp.pdf
(2) FAO 2012 http://www.fao.org/forestry/climatechange/53459/es/
(3) ODEPA 2010: “Estimación del Carbono capturado en las plantaciones de Pino Radiata y Eucaliptos relacionadas con el DL-701 de 1974” Estudio encargado por ODEPA al Departamento de Ciencias Forestales de la Pontificia Universidad Católica.