Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Medioambiente > Beneficios ambientales de los bosques > Mitigación al cambio climático
MITIGACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Los bosques naturales y plantados no sólo ofrecen bienes, empleo y divisas, sino que también capturan CO2, ayudando a mitigar el cambio climático.



El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida sobre el planeta. La atmósfera; es una cubierta de gases que protege la Tierra, impidiendo que entren los rayos solares en toda su intensidad. Con el tiempo está cubierta natural se ha ido engrosando debido a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por el uso de combustibles fósiles, los incendios forestales, la deforestación, y la fertilización nitrogenada, entre otros, alterando los procesos naturales. La acumulación de gases de efecto invernadero impide que la energía solar salga del sistema, generando un aumento de la temperatura, provocando una serie de alteraciones en el clima. De ahí el concepto de “cambio climático”.

En este contexto, los bosques tienen un rol importante en la mitigación del cambio climático, ya que son los grandes sumideros de carbono del planeta al capturar CO2 y liberar oxígeno, mediante el proceso de fotosíntesis.

El Inventario de Gases de Efecto Invernadero en Chile, señala que el sector “Uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura” –UTCUTS- es el único sector que consistentemente absorbe CO2 en el país. El balance de GEI 2010 contabilizó una absorción de -49.877,4 GgCO2eq, 56% de las emisiones totales del país. Los principales causantes de las absorciones son los incrementos de la biomasa en las plantaciones forestales y en los renovales de bosque nativo.  

Tendencia de las emisiones y absorciones de GEI por sector, serie 1990-2010  
Fuente: Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile, Serie temporal 1990-2010. Oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente, 2014
 
El mayor aporte neto lo realiza el bosque nativo que en su mayor parte corresponde a renovales y las plantaciones que realizan un aporte neto del 26% del total de capturas de CO2 del sector UTCUTS.

Emisiones y absorciones de GEI por categoría, serie 1990-2010

Fuente: Elaborado por Corma, en base al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile, Serie temporal 1990-2010. Oficina de Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente, 2014.

Teniendo en consideración la eco-eficiencia de las plantaciones forestales en la captura de carbono, y por otro lado el compromiso nacional de reducir en 30% las emisiones de CO2 para el año 2030, es relevante fomentar la forestación en el país, con énfasis en el rol que cumple la creación de bosques en la captura de carbono. También es importante dar mayor dinamismo a la ley de bosque nativo que, creada en 2008, no muestra avances relevantes en este aspecto.