Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Líneas de acción > Promoción de las PYME
PROMOCIÓN DE LAS PYME
CORMA lleva a cabo diversas acciones –denominadas Agenda Propyme- para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas forestales.

Promoción de las Pymes

Las pyme del sector forestal enfrentan un complicado escenario, al encontrarse amenazadas por un bajo tipo de cambio, alto costo de la energía, dificultades en el acceso a financiamiento y problemas de competitividad. Una de las situaciones más complejas para el grupo de las empresas madereras, es el bajo abastecimiento de materia prima producido principalmente porque las nuevas forestaciones han sido mayormente de Eucaliptus, en vez de Pino radiata.

Para apoyar en la resolución de estos aspectos, CORMA propuso incentivar la asociatividad de pequeños productores en centrales de compra. La idea es generar un poder comprador que permita a las pequeñas y medianas empresas, participar en las licitaciones en igualdad de condiciones con otros concurrentes mayores.

Respecto del abastecimiento de madera, se trabaja en dos líneas:
  1. En el corto plazo, se busca que los productores accedan a licitaciones de madera de forma más ventajosa, a través de fondos de inversión. Para ello, CORMA gestionó contactos directos entre uno de estos fondos y un grupo de pequeños productores.
  2. En el largo plazo, se pretende generar una alternativa al abastecimiento de madera, mediante la forestación asociativa con pequeños y medianos propietarios, a través de un modelo financiero que atraiga inversionistas privados. Esta propuesta fue planteada hace tiempo a las autoridades del Ministerio de Agricultura, pero no ha habido avances por parte de ella.

Por otra parte, en apoyo al grupo exportador, se está planteando la posibilidad de generar, para montos limitados, un mecanismo adicional de compensación de la tasa de cambio y un mecanismo que permita recuperar el impuesto a los combustibles incluido en la cadena de valor de los productos exportados.

Asimismo, se ha buscado que el programa de forestación campesina, que desarrolla CORMA desde hace 14 años, permita ir generando nuevas fuentes independientes de suministro para las Pymes madereras.

CORMA también se ha encargado de realizar seminarios y talleres, donde se exponen y discuten los principales desafíos de este tipo de empresas y las alternativas para mejorar su competitividad.
 
Entre estas experiencias destaca el XVI Taller de Aserraderos y Remanufacturas, orientado especialmente a las PYME, analizando  temas como innovación, herramientas de cofinanciamiento para la generación de negocios, capacitación y formación de capital humano.

Asimismo, sobresale el seminario fue el realizado en 2012,“EE.UU: ¿Cómo exportar siendo una Pyme?”, orientado a las pyme madereras de la Región del Maule. Este evento fue coordinado por CORMA Maule, con el patrocinio de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio(Amcham) y el auspicio de ProChile.

Otra actividad destacada realizada con las PYME fue la firma de un acuerdo de sustentabilidad que involucró a las pequeñas y medianas empresas del sector de aserraderos y remanufacturas, junto a las empresas Sodimac, Easy y Construmart. El acuerdo significó un compromiso del sector con el medioambiente, al mismo tiempo que ofrece garantía a los clientes finales en cuanto a la calidad de los productos.