Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Líneas de acción > Promoción de la madera > Madera21
MADERA21
La madera es un material noble, renovable, antisísmico, duradero, aislante, reciclable, reutilizable, biodegradable y que además transmite calidez.

CTT Madera

 Madera21 es una entidad creada por Corma, cuyo propósito es difundir y promover el uso de la madera en Chile.  Esta asociación está integrada por universidades, empresas e instituciones vinculadas a la construcción y diseño en madera. Su accionar se financia con aportes de sus socios y cuenta con su propio directorio. Principales funciones
  • Lidera los procesos de gestación y transferencia de tecnología y conocimiento, para desarrollar capacidades para el uso de la madera en la arquitectura, ingeniería, innovación y diseño, entre otros usos.
  • Incentiva la investigación y transferencia de conocimiento y tecnología en madera a través del Centro de la Madera UC-CORMA, una alianza estratégica a la cual se han ido sumando más universidades del país, y generando un cluster interdisciplinario e interuniversitario de I+D.
  • Cuenta con un Comité Técnico integrado por profesionales especializados en productos y diseño y construcción en madera, que tiene como una de sus principales tareas generar proyectos de nuevas normativas, capacitaciones, y manuales técnicos, entre otros.
  • Impulsa formación de técnicos y profesionales idóneos en el buen uso de la madera, para lo cual está desarrollando un programa de Educación y Capacitación, que contará con material técnico de utilidad.
  • Se relaciona con los principales sectores y personas relevantes del ámbito académico, empresarial, de la arquitectura y el diseño, relacionado con el mundo de la madera, para la transferencia de conocimientos y desarrollar proyectos e iniciativas en conjunto para promover el uso intensivo de la madera en el país.
  • Organiza la Semana de la Madera, una exhibición anual que ya tiene 10 años de existencia y cuya finalidad es promover y difundir las ventajas de la madera a través de la exhibición de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación en madera; la organización de concursos interuniversitarios en dichas especialidades; y la realización de seminarios especializados con expositores nacionales y extranjeros de alto nivel.
  • Dispone de una plataforma digital que es un referente a nivel nacional e internacional, donde se difunden los últimos avances en construcción y diseño en madera, noticias, manuales técnicos e información sobre seminarios y conferencias relacionados con la madera:  www.madera21.cl.
 
 
(1). CIDM http://www.cidm.cl/quienessomos
(2). U. de Concepción http://www2.udec.cl/~provial/trabajos_pdf/32MarsellaSalgadopuentesdemadera.pdf