Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Líneas de acción > Incendios forestales > Estadí­sticas
ESTADÍSTICAS
El número y la magnitud de los incendios forestales constituyen una preocupación relevante para CORMA

Los incendios afectan en promedio, a 60 mil hectáreas anuales, un cuarto de las cuales corresponde a plantaciones forestales, lo que genera pérdidas para el país por sobre los US$60 millones anuales.

En este contexto, una línea de acción de CORMA es apoyar la prevención y el combate de los incendios en conjunto con instituciones públicas y empresas forestales. Esta tarea no es fácil, ya que gran parte de nuestro país posee un clima de tipo mediterráneo, con escasas precipitaciones, baja humedad relativa del ambiente y altas temperaturas entre Octubre y Abril, lo que aumenta la propensión a generar incendios.
 

Superficie afectada por incendios, promedio 10 últimas temporadas, según región (
temporadas 2006-2016)
 

Fuente: Elaboración propia en base a INFOR: “Anuario Forestal 2016”, págs. 41-42.

En los últimos diez años, la región que en promedio ha tenido una mayor superficie afectada por incendios es la del Biobío (17.364 ha), región en la que además se observa una mayor proporción de superficie de plantaciones forestales afectada (43%).

La época estival, además de presentar menos humedad y precipitaciones, coincide con el aumento de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, y con una mayor presencia de población producto de las vacaciones, por lo que es en este período cuando se deben extremar las precauciones.

Causas de los incendios forestales, periodo 2006-2016


Fuente: CONAF http://www.conaf.cl/incendios-forestales/incendios-forestales-en-chile/estadisticas-historicas/

El 56% de los incendios forestales en nuestro país son causados por accidentes, por lo que las campañas de prevención cobran un rol fundamental.

La siguiente tabla muestra que las hectáreas dañadas no mantienen una relación directa con el número de incendios ocurridos. Por este motivo, es crucial también destinar esfuerzos para el combate de los incendios, de manera que no se extiendan por superficies tan amplias.

Número de incendios y superficie dañada según región, 2006-2016

En este contexto, CORMA, en conjunto con instituciones públicas y privadas, ha desarrollado iniciativas de prevención y combate.
 

Fuente: Elaboración propia en base a INFOR: “Anuario Forestal 2016”, pág. 41.