Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Líneas de acción > Forestación campesina y urbana > Forestación urbana
FORESTACIÓN URBANA
La plantación en sectores urbanos tiene múltiples beneficios: funcionar como cortinas de viento y ruido, contener cerros, cercar canchas de fútbol y conformar áreas recreativas.



Desde el año 2006, en la región de Los Ríos y Los Lagos CORMA, en conjunto con la Municipalidad de Valdivia y el vivero Bopar, promueven la creación y mantenimiento de áreas verdes en colegios y liceos de la zona, a través del apadrinamiento de árboles por parte de sus alumnos. Esta iniciativa ha entregado más de 1.500 árboles desde su comienzo.

En 2010, CORMA Biobío inició su Plan de Forestación Urbana 2010–2014, en la comuna de Talcahuano, donde se entregaron 10 mil plantas de pinos. El objetivo de este plan es contribuir a la estética urbana de los barrios, potenciando un mayor grado de compromiso de sus vecinos con el cuidado ambiental y los positivos efectos de la arborización en la mitigación del cambio climático (1).
 
En la Región del Biobío, el plan de Forestación Urbana se ha llevado a cabo en Concepción, Talcahuano y Hualpén.

Tanto para la forestación urbana como la campesina, los municipios se encargan de reunir a quienes recibirán las plantas, los que luego son capacitados por las empresas forestales. CORMA, por su parte, edita y distribuye un manual de silvicultura para esta ocasión.

(1). Ministerio de Agricultura  http://www.arborizacion.cl/el-programa-de-arborizacion/