Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Líneas de acción > Forestación campesina y urbana > Forestación campesina
FORESTACIÓN CAMPESINA
CORMA ofrece una herramienta de fomento productivo complementaria a las actividades tradicionales que realizan los campesinos y agricultores.

Este programa nació en 1998 en la región del Biobío y a la fecha lleva tres planes quinquenales, expandiéndose a las regiones del Maule, La Araucanía y Los Ríos. En la Región del Biobío se han entregado aproximadamente 1,5 millones de plantas anuales, sumando más de 14,2 millones de plantas otorgadas en la región. En conjunto, se ha beneficiado a 16.500 campesinos, estimándose que se ha forestado más de 11.500 hectáreas.

En la región del Maule, este plan entrega alrededor de 200.000 plantas anuales en 10 comunas. Para su correcta implementación se crearon los Grupos de Transferencia Forestal (GTF), cuyo objetivo es agrupar a las comunidades beneficiadas para transferir conocimientos técnicos y lograr así un mejor resultado de la plantación. En los 6 años de aplicación que lleva el programa, se han plantado 1.000 ha de bosques y beneficiado a más de 600 propietarios.

Beneficiarios

Toda persona puede ser beneficiario, esté o no participando en otro programa de la comuna. No es necesario que el beneficiario tenga título de dominio al día. Sí es recomendable que provenga de localidades donde existan juntas de vecinos, para que respalden el programa.