Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Líneas de acción > Educación forestal > Vínculo educación y trabajo
VÍNCULO EDUCACIÓN Y TRABAJO
Una importante acción desarrollada por CORMA es la búsqueda de mejoramientos en la formación de técnicos y profesionales del sector forestal.



Esto se ha realizado mediante la asociación con instituciones educativas y gubernamentales, retroalimentando la oferta educacional con las necesidades del mercado laboral del sector.

Se estima que el requerimiento de profesionales en el área de silvicultura en cinco años más será de 6.921 trabajadores, por lo que se generarán 1.150 puestos adicionales de trabajo, que requerirán profesionales debidamente capacitados para asumir estas funciones en el futuro.

En este contexto, CORMA Biobío creó la Red de Articulación Educación y Trabajo, con miras a enfrentar las necesidades de producción y mejorar sus estándares de calidad y seguridad. Esta red se materializó a través del Convenio de Asociatividad y Cooperación Mutua de Educación y Capacitación Técnico Profesional de la Industria Forestal y Maderera, firmado en 2011 con instituciones académicas que se comprometen a entregar una formación especializada de calidad en concordancia con los requerimientos del funcionamiento forestal. Las instituciones que participan del convenio actualmente son:

  • Universidad Tecnológica INACAP
  • Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM)
  • Centro de Formación Técnica CFT-Lora Arauco
  • Centro de Alta Tecnología (CEAT)
  • Liceo Técnico-Profesional El Huertón de Los Ángeles de Codesser
  • Liceo de la Madera (Sepade).

Por otro lado, CORMA Maule forma parte del Consejo Asesor Empresarial, instancia que tiene, entre otros objetivos, apoyar la educación técnico profesional en conjunto con el Ministerio de Educación. Específicamente, este consejo impulsa alianzas entre empresas y establecimientos educacionales, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la gestión escolar (1).
1. http://www.educacionempresa.cl/gestion_escolar.htm