Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Líneas de acción > Difusión del sector > Vínculo Educación y Trabajo
VÍNCULO EDUCACIÓN Y TRABAJO
   
Corma Promueve la formación de trabajadores forestales y madereros altamente calificados, atendiendo a la nacesidad de mejorar la productividad y competitividad de la industria forestal chilena.


   
En este contexto, la educación técnico profesional en el área forestal es clave y la Corporación apoya e impulsa programas que apuntan al perfeccionamiento y actualización de las mallas y contenidos curriculares de las distintas especialidades, de modo que los futuros egresados tengan las habilidades que la industria requiere y con ello tengan mejores oportunidades laborales.  

Esta labor se lleva adelante mediante la asociación con instituciones educativas y gubernamentales, retroalimentando la oferta educacional con las necesidades del mercado laboral del sector.  

En este contexto, se creó la Red de Articulación Educación y Trabajo, donde en alianza con instituciones académicas, se busca entregar una formación especializada de calidad en concordancia con los requerimientos de la industria forestal y las oportunidades de empleabilidad.  

Al año 2016, cerca de mil estudiantes de 11 liceos técnicos de las regiones del Maule, Biobío y Los Ríos, han sido beneficiados con el programa de Fortalecimiento y Articulación Educación Técnico Profesional, enfocado a vincular las necesidades de puestos de trabajo en las empresas forestales con las competencias de los egresados de los establecimientos cercanos a la industria.  

Esta iniciativa corresponde a un proyecto que CORMA postuló y ganó en el Ministerio de Educación y donde participan el Centro Educacional de Alta Tecnología –CEAT- y las empresas forestales CMPC Celulosa S.A., Celulosa Arauco y Constitución S.A. y Forestal Arauco S.A.  

El proyecto también considera un estudio sobre los requerimientos de capital humano del sector forestal, a partir de las inversiones que se debe concretar hacia el 2030, investigación que estuvo a cargo de Fundación Chile.   

A su vez, Corma sede Maule, en conjunto con la fundación HUB Acerca–Redes, apoya la formación técnico profesional de los Liceos de Pelluhue, Empedrado, Curepto y Licantén, a fin de incorporar el concepto de emprendimiento empresarial y que se formen microempresarios de la construcción, como un factor relevante para el desarrollo social en estas localidades y sus comunas aledañas.