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DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS


Uno de los objetivos de CORMA es defender los intereses del sector forestal a nivel ejecutivo, legislativo y regulatorio. Para ello, organiza mesas y comités de trabajo para la elaboración de propuestas y observaciones a proyectos de ley, además de reuniones con autoridades locales y nacionales. En este marco, CORMA ha trabajado principalmente en el desarrollo de políticas públicas relativas a los siguientes temas:

Fomento Forestal

Una preocupación central de CORMA en el último tiempo ha sido promover la renovación del Decreto Ley701 de Fomento Forestal, que estimula la forestación, y que ha sido el pilar fundamental para la creación del recurso forestal privado en el país.

En vistas a que el decreto expiraba a fines de 2012, ya en 2009 CORMA se reunió con el Ministerio de Agricultura, para enfatizar en la necesidad de extender la vigencia de este estímulo. Asimismo, se reunió con el Ministerio del Medioambiente, destacando el aporte que hace el sector forestal tanto en la recuperación de suelos erosionados como en la captura de carbono.

Demostrando su interés en promover la forestación, el Ejecutivo envió un proyecto de continuidad del DL 701 para que opere durante dos años, período en el cual se trabajaría en una nueva legislación. Más tarde, elaboró un proyecto de ley que envió al Congreso en octubre de 2012 para iniciar su trámite legislativo. CORMA presentó su posición sobre el proyecto ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y posteriormente en la Comisión del mismo nombre del Senado. Actualmente su tramitación se encuentra detenida en el Senado, debido a las cerca de 500 indicaciones que recibió en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente y Bienes Nacionales unidas, se espera que en unos meses se envíe un proyecto para la extensión por dos años del DL 701.

Lea la posición de CORMA sobre este tema y el proyecto enviado por el Congreso.

Bosque Nativo

Otro asunto legislativo prioritario de los últimos años ha sido el seguimiento a la implementación de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal nº 20.283, promulgada el año 2008. Mediante esta ley, se busca fomentar el manejo sustentable de especies nativas, promoviendo tanto su aprovechamiento económico como su sustentabilidad futura.

Para CORMA, es fundamental el aporte que el manejo del bosque nativo puede hacer para generar nuevos empleos -especialmente rurales-, y mitigar el cambio climático (1)

Por ello, en 2010 CORMA promovió entre las autoridades involucradas, la necesidad de estudiar mecanismos de financiamiento complementario o créditos de enlace para que quienes resulten favorecidos con las bonificaciones concursables contempladas en la ley, puedan financiar sus actividades durante el período que esperan antes de la entrega efectiva de los fondos (2).
 
Por otra parte, CORMA Los Ríos/Los Lagos participa del grupo de trabajo “Alianza por el desarrollo del Bosque Nativo”, cuyo objeto es unificar criterios respecto al diagnóstico sobre la situación del bosque nativo en la zona. Conformada por CORMA, el Colegio de Ingenieros Forestales y la Asociación de Propietarios de Bosque Nativo y Aprobosque, esta alianza desarrolla una serie de reuniones orientadas a analizar las principales problemáticas legislativas que afectan al sector y proponer soluciones a las autoridades respectivas.

Las propuestas de esta Alianza tienen como principal enfoque simplificar y reducir los costos de la elaboración de un plan de manejo, dar herramientas a los propietarios de bosque para rentabilizar su patrimonio nativo -sin descuidar su sustentabilidad- y dar cuenta de las actuales trabas que existen para incorporar realmente el bosque nativo al manejo sustentable.

Creación del Servicio Nacional Forestal y ley de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas

El 2011, el ejecutivo presentó un proyecto de ley que modifica la Corporación Nacional Forestal y crea el Servicio Nacional Forestal, el cual fue tramitado por las comisiones unidas de Agricultura y Medioambiente del Congreso. La creación de este servicio, también conocido como “CONAF pública”, tiene por objeto impulsar la preservación, conservación, protección, rehabilitación y aprovechamiento de los recursos forestales y demás recursos naturales renovables que tengan relación directa, complementaria o incidental con el recurso forestal (3).

En 2012, el proyecto fue rechazado en el senado, decisión evaluada como negativa por CORMA, pues demora la discusión de otras iniciativas fundamentales para el sector, restringiendo sus oportunidades de desarrollo (4).

Otro de los proyectos de ley que genera preocupación en el sector forestal es la creación del Servicio de Biodiversidad y áreas silvestres protegidas del estado, el que se encuentra en trámite. El proyecto tiene por objeto proteger la diversidad biológica, preservar la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental del país, mediante cuatro aspectos fundamentales: la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP); la creación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASP); la regulación de instrumentos para la protección de la biodiversidad; y la modificación de otros cuerpos legales que regulan la protección de la biodiversidad y las áreas protegidas, para hacerlos concordantes con las nuevas facultades asignadas al Servicio.

En este contexto, CORMA desarrolló un documento que fue presentado a las comisiones de Medio Ambiente y Agricultura del Senado, planteando observaciones al proyecto (5). Allí, CORMA señaló que si bien se reconoce la importancia de la conservación de la biodiversidad en el país, el proyecto produce incertidumbre en los propietarios, por cuanto la ley extiende la protección hacia terrenos privados. Por lo tanto, se conformó un grupo de trabajo con autoridades del Ministerio del Medioambiente, universidades, ONG, entre otros, lo que derivó en un cambio de enfoque del proyecto, presentándose una indicación a la comisión para que la regulación se oriente hacia las áreas silvestres protegidas por el Estado (6).

A la fecha (abril de 2013) este último proyecto se encuentra en trámite en el congreso, pero sin avanzar de la comisión a la que entró inicialmente.

Desarrollo de infraestructura vial, ferroviaria y portuaria

CORMA ha planteado en diversas ocasiones que el mejoramiento de la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria es una oportunidad evidente para mejorar la competitividad del sector forestal chileno frente a otros países. En consecuencia, ha realizado un trabajo para desarrollar políticas y normativas que mejoren las condiciones de transporte de esta industria.

Para ello, se han realizado reuniones con los ministerios de Agricultura, Transportes y Telecomunicaciones, Economía, Obras Públicas, con el Sistema de Empresas públicas y con Ferrocarriles del Estado, en las cuales se ha expuesto el planteamiento de CORMA.

En la Región del Biobío, se consolidó el Consejo Estratégico público-privado, en conjunto con la intendencia. Se organizaron congresos en universidades para informar y analizar ante la comunidad de esta región, las fortalezas, debilidades y requerimientos de la infraestructura del transporte de carga en la macro zona sur del país (7).  En la Región de Los Ríos se constituyó la Mesa de Desarrollo Portuario Bahía Corral, que permitió elaborar un diagnóstico que dio lugar a la organización de talleres por parte de la Seremi de Obras Públicas (8). Asimismo, CORMA Araucanía ha participado en instancias locales, como el Taller sobre Infraestructura Regional Vial e Hídrica 2011-2018 y una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas para evaluar el impacto y las necesidades de uso de transporte forestal (9).

También se hizo una evaluación social de los proyectos viales y ferroviarios que se plantearon para la Región del Biobío en los próximos 15 años, en conjunto con la empresa Ciprés (10).

Para ver el diagnóstico de CORMA sobre este tema, haga click aquí.

Incendios Forestales

CORMA ha abordado el tema de los incendios forestales con la autoridad ejecutiva y legislativa en diversas ocasiones. Ya en 2004 el gremio consideraba que el gasto público en prevención y combate de incendios resultaba insuficiente, por lo que manifestó la urgencia de elaborar una ley sobre incendios forestales.

Para ello, a través de una Mesa Forestal organizada por el sector público, con participación de funcionarios de CONAF y representantes de CORMA, se llegó a un consenso que derivó en un proyecto de ley. Elaborado por el Ministerio de Agricultura en 2009, es proyecto consideraba de manera integral el problema de los incendios forestales, incluyendo aspectos de prevención y manejo de los siniestros, regulación y uso del fuego, y reconocía que la protección contra incendios forestales es una responsabilidad de cada propietario.

Sin embargo, el proyecto finalmente enviado al Congreso se centró exclusivamente en modificar algunos cuerpos legales relacionados con sanciones y multas, endureciendo las penas para quienes son encontrados culpables de cometer incendios forestales, por lo que CORMA estima que no tendrá mayor relevancia en el sector. El proyecto de ley fue aprobado en febrero de 2013, por lo que CORMA seguirá trabajando para promover su perspectiva y necesidades sectoriales. Vea proyecto en este link.
(1). CORMA Memoria Anual 2009/2010 Pág. 27
(2). CORMA Memoria Anual 2009/2010 Pág. 27
(3). Proyecto de ley Servicio nacional forestal 2011.
(4). CORMA Memoria Anual 2011/2012 pág.39
(5). CORMA Memoria Anual 2010/2011 pág. 37
(6). CORMA Memoria Anual 2011/2012 pág.41
(7). CORMA Memoria Anual 2009/2010 págs. 30 y 31.
(8). CORMA Memoria Anual 2010/2011 pág. 19.
(9). CORMA Memoria Anual 2011/2012 pág. 25
(10). CORMA Memoria Anual 2010/2011 pág. 18