Biblioteca digital Seminarios Contáctenos English
Inicio > Líneas de acción > Desarrollo de las Pymes
DESARROLLO DE LAS PYMES
CORMA lleva a cabo diversas acciones –denominadas Agenda Propyme- para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas forestales.

Promoción de las Pymes

La Corporación Chilena de la Madera apoya e impulsa el desarrollo y crecimiento de la pequeña y mediana empresa forestal y maderera.

Para ello, lleva adelante una serie de iniciativas que buscan elevar el estándar de gestión de estas pequeñas y medianas empresas forestales y madereras, en sus prácticas productivas, ambientales y de seguridad laboral, entre otras. 

Entre estas iniciativas se cuenta la realización de misiones tecnológicas a países con un gran desarrollo forestal y maderero; la organización de días de campo para pequeños productores, para conocer en terreno la tecnología y producción de grandes empresas; los talleres de aserraderos y manufacturas que se realizan anualmente, orientados especialmente a las Pymes, la organización anual del Trawü Forestal, donde las pymes dialogan e intercambian conocimientos y experiencias con empresarios forestales, investigadores, autoridades y expertos; y la participación en Mesas Meso-Regionales de la Industria de la Madera, instancias de colaboración público privada que lidera CORFO para impulsar el desarrollo del sector.

CORMA además impulsa Acuerdos de Producción Limpia -APL-. En el período 2015-2016, 16 pequeñas y medianas empresas de aserrío y remanufacturas de las Regiones del Maule y Biobío lograron el sello azul del Consejo de Producción Limpia –organismo estatal- que certifica sus buenas prácticas en tratamiento de residuos industriales, eficiencia energética, seguridad laboral, eficiencia productiva, desempeño ambiental y sostenibilidad. En conjunto, estas pymes generan más de 1.000 empleos directos y cerca de 2 mil indirectos.

CORMA también desarrolló por tres años una Campaña Comunicacional denominada “Cero Accidentes” para reducir la accidentabilidad laboral que benefició a 146 pymes forestales y madereras de las regiones del Maule, Biobío y Araucanía, con un alcance de 7.700 trabajadores forestales y sus familias. Esta iniciativa incluyó la entrega de un Manual de Buenas Practicas y Reglas de Seguridad y Salud Ocupacional para el sector forestal, calendarios, magnetos y adhesivos, y una campaña radial a través de 25 estaciones locales.